miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Consorcio ha visitado ha visitado las instalaciones de Albaida en La Mojonera


LAEDICION.NET.-D.M.Han comprobado cómo se está realizando el tratamiento de los residuos, que incluye el acopio, su clasificación y las distintas fases por las que pasa hasta convertirse en compost que es el producto final aprovechable





El Consorcio de Ordenación (Verdia) ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de residuos de Albaida en La Mojonera. Los integrantes del consorcio de ordenación han visitado las instalaciones en compañía del responsable de Albaida Antonio Ufarte. Han comprobado sobre el terreno cómo se está realizando el tratamiento de los residuos, que incluye el acopio del material, su clasificación y las distintas fases por las que pasa hasta convertirse en compost que es el producto final aprovechable.

La visita se enmarca dentro de las conversaciones y negociaciones que se están manteniendo con la empresa Albaida desde hace meses de cara a la nueva campaña agrícola. En este sentido desde el Consorcio quieren dejar patente y recalcar que la planta de Albaida en La Mojonera se encuentra trabajando con total normalidad en el tratamiento de residuos y recibiendo acopio, contando con una considerable extensión de terreno dispuesta para este fin y que cuenta con los medios adecuados para realizarlo con seguridad. Los miembros del Consorcio han podido verificar que la empresa ha tomado las medidas oportunas para mantener en todo momento la seguridad en la planta, a resultas de las cuales no se ha registrado ningún incidente en estas instalaciones. La disposición de las pilas en grupos separados por buenos lugares de acceso y la existencia de un gran número de hidrantes hacen que la actuación en caso de incidente pueda ser rápida y efectiva. Han podido comprobar cómo se está elaborando un producto final de gran calidad (compost) en las instalaciones. Se trata de un producto que cada vez está teniendo una mayor salida comercial sobre todo de cara a su utilización en cultivos extensivos aunque también está creciendo su uso en cultivos bajo plástico con buenos resultados.

Continúan pues las conversaciones que el Consorcio está manteniendo con la empresa Albaida en las que se están tratando que los precios sean lo más asequibles para el agricultor. En este sentido se está estudiando la realización de una campaña de publicidad y concienciación para que el residuo que llegue a la planta sea aprovechable en la mayor cantidad posible. Un residuo seco y sin mezclar podría tener un precio de tratamiento en la planta similar al de años anteriores. Desde Verdia consideran que se trata del momento de abordar estas cuestiones ya que estamos a comienzos de campaña y es la época de menor cantidad de residuos.

El presidente del Consorcio, José Cara, ha manifestado tras la visita a las instalaciones de Albaida en La Mojonera que existe una clara voluntad por parte de la empresa por seguir mejorando el tratamiento, como han podido comprobar todos los miembros del consorcio en la visita, y por lo tanto poder alcanzar soluciones de cara a conseguir una gestión eficaz de los residuos del campo.

No hay comentarios: