miércoles, 29 de septiembre de 2010

El PSOE se interesa por las demandas de los vendedores de mercadillo

Los comerciantes muestran su preocupación por la Directiva de Comercio Interior que traspone la norma europea

LAEDICION.NET.-D.M.ALMERÍA.- El secretario general provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, el secretario general municipal del PSOE de Almería y concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Usero, y el secretario de Política Municipal de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Juan Bisbal, han mantenido un encuentro con los representantes de las tres asociaciones de comerciantes de los mercadillos de la provincia para conocer sus reivindicaciones de cara a mejorar su trabajo.

En este encuentro el presidente de la Federación de Comercio Ambulante de Almería (FECOAM), Rogelio Gómez, el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante de la Provincia de Almería (ACAPA), Vicente Amorós, y el presidente de la Asociación de Venta Ambulante de Almería (ASVAL), Mor Dia Diop, han trasladado a los secretarios socialistas su preocupación por las condiciones que establece la Directiva andaluza de Comercio Interior, que concreta la norma nacional que, a su vez, traspone la directiva europea en esta materia.

Competencia
Según los representantes del sector de la venta ambulante esta Directiva, que fue aprobada en 2006, va a entrar en vigor en breve.

Los presidentes de los comerciantes han señalado en el encuentro que con esta directiva cualquier ciudadano europeo podrá optar cada cuatro años a entrar en el reparto de las zonas de comercio de los mercadillos, lo que va en detrimento de los comerciantes que llevan años ejerciendo el trabajo de venta ambulante, de forma reglada y regulada.


En este sentido los responsables del sector han detallado que, según la Directiva, los comerciantes que tengan una inversión realizada en materia de venta ambulante aún sin amortizar tendrán asegurado su espacio en el mercadillo. Sin embargo los que no tengan pendientes ninguna inversión por amortizar tendrán que optar, ante el Ayuntamiento de cada localidad, a obtener un espacio en su mercadillo en igualdad de condiciones con los nuevos comerciantes que quieren trabajar en el municipio. Han explicado que así el consistorio podrá dar o quitar licencias a los comerciantes de venta ambulante cada cuatro años cuando entre en vigor la nueva normativa.

Igualmente los líderes de las asociaciones de comerciantes de venta ambulante de Almería han mostrado su malestar porque las competencias en su sector están transferidas del Estado a las Comunidades Autónomas, y estas las tienen transferidas a su vez a los Ayuntamientos, lo que hace que los empresarios del mercadillo dependan de las decisiones que cada equipo de Gobierno adopte sobre el mismo, y que afectan a la periodicidad en que se celebra, los días de la semana en que tiene lugar, los motivos por los que puede suspenderse, su organización o no en días festivos, los requisitos para la instalación de un puesto en el mercadillo, y el horario de venta al público y montaje y desmontaje, entre otros asuntos.

Los responsables de las asociaciones han resaltado que en Andalucía actualmente hay unos 40.000 autónomos con negocios de venta ambulante, que emplean a 120.000 personas. En la provincia de Almería son 1.500 los autónomos que trabajan en la venta de los mercadillos.

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha mostrado su disposición a colaborar con los comerciantes de los mercadillos para lograr su estabilidad laboral. Para ello el secretario socialista se ha comprometidos a promover desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se consensue entre el sector y todos los partidos políticos una fórmula para aplicación en todos los municipios andaluces para redundar en la estabilidad y seguridad laboral de los comerciantes del mercadillo y en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Además, Diego Asensio, ha propuesto a los representantes de los empresarios del mercadillo mantener un encuentro con el diputado al Parlamento de Andalucía del Grupo Socialista que ha sido ponente de esta Directiva para buscar fórmulas que permitan orientarla para satisfacer las necesidades del sector de la venta ambulante.

No hay comentarios: