martes, 28 de septiembre de 2010

Hay motivos para la huelga en Roquetas de Mar


IU Roquetas de Mar quiere expresar de forma pública su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de Septiembre. Hacemos un llamamiento a los vecinos para que de una u otra forma apoyen y secunden esta huelga. Entendemos que existen suficientes motivos en nuestro municipio para dar un gran toque de atención a los que nos gobiernan. Entre los principales motivos podemos destacar el imparable crecimiento de la tasa del paro, la falta de expectativas para los jóvenes, las hipotecas abusivas que han agotado nuestro crédito, el hundimiento de nuestro sector agrícola por parte de las multinacionales y el cierre de las pequeñas empresas locales (comercio y servicios).

1. Más de 9.900 parados sólo en Roquetas y la cifra sigue aumentando
El municipio de Roquetas de Mar acumula ya tres años con el paro en aumento y sin tendencia a la baja, casi un 25% de su población activa. Situación que ha sido provocada por las políticas neoliberales llevadas a cabo tanto a nivel local como estatal, que priorizaron un modelo económico de rápidos beneficios y apalancamiento feroz.
2. Jóvenes sin expectativas
Ya se está hablando de toda una generación “perdida”. La juventud de nuestro pueblo, a pesar de ser la más preparada y titulada de su historia, se encuentra sin expectativas, con un paro del más del 50%, una precariedad laboral acuciante y con la imposibilidad de acceder a una vivienda, mientras miles de ellas se encuentran vacías en nuestro municipio.
3. Atrapados por hipotecas abusivas
A nivel local la especulación en el sector inmobiliario, animada y promovida por los sucesivos gobiernos de Gabriel Amat, nos han dejado como única herencia un futuro hipotecado en manos de los bancos. Nuestros sueldos y puestos de trabajo, cada vez mas precarios, están comprometidos a sufragar durante décadas el distorsionado precio de algo tan básico como es tener un techo donde vivir.
4. Las multinacionales hunden al agricultor
De la misma forma, esta huelga general debe de servir para reclamar que la agricultura, principal motor de la economía local, sea defendida como merece en Europa y no se permita que las multinacionales sigan hundiendo a nuestros agricultores, con precios cada vez mas bajos. No debe olvidarse el particular perfil del empresario agrícola del Poniente, que es a su vez trabajador de jornada completa, y que ve como su trabajo (e inversión) es mal lograda por las grandes cadenas de distribución.
5. Las pequeñas empresas echan el cierre
Las medianas y pequeñas empresas (junto con los autónomos) son los principales empleadores de nuestro país. Su ruina es la causa del aumento imparable del paro que estamos sufriendo. En nuestro municipio este sector se desarrolla en el ámbito de los servicios y el comercio, que se ven condenados a la desaparición debido a las políticas de apoyo a la gran superficie y las grandes cadenas, que paradójicamente, se apoyan en la precariedad laboral como estrategia de competitividad.
Antes este panorama, desde IU Roquetas creemos que este plan de recortes del gobierno mal llamado “socialista”, es la solución más injusta para la población, y que deben de llevarse otro tipo de ajustes en los que la clase trabajadora no pague la especulación de los más poderosos durante estos años. No es de recibo que la política sea utilizada para subordinar el futuro de nuestra sociedad a los intereses económicos de los grandes capitales. Desde IU creemos que se debe colocar la política y la economía al servicio de la sociedad.
EL 29-S, TODOS A LA HUELGA GENERAL

No hay comentarios: