sábado, 30 de octubre de 2010

El Restaurante La Encina Plaza Vieja inaugura las III Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española

El próximo viernes este coqueto restaurante acogerá la presentación oficial de unas jornadas que debido a su gran éxito en las ediciones anteriores se han consolidado como una cita ineludible del calendario gastronómico de la provincia

Este coqueto establecimiento es el único de la provincia que acumula dos Platos de Oro Nacionales; los dos Collares de Gran Chamberlaine de Radio Turismo y la Medalla de Oro de la Costa del Sol

LAEDICION.NET.-Ya está todo a punto. Faltan menos de 48 horas para que el próximo viernes, a las 13.30 horas, el Restaurante La Encina Plaza Vieja presente de forma oficial uno de los grandes eventos culnarios del año en la provincia: Las III Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española, que este año tendrán como protagonistas este año a los platos y las recetas más característicos de Cantrabria, Lugo, Burgos y Álava. Tras este acto, al que están invitadas autoridades provinciales, municipales y regionales, se dará por inaugurado este mes en el que cada semana se dedicará a una provincia diferente.
En este sentido, hay que destacar el trabajo intenso y duro que han realizado los propietarios, la chef Francisca Pérez y el jefe de sala Mariano López, para conseguir que la tercera edición de estas jornadas pueda seguir ofreciendo la mejor calidad, al mejor precio. De hecho, han estado viajando por estas provincias para encontrar el género que permita que estos platos típicos ser tan sabrosos como los genuinos pero con ese toque que sólo Francisca y su equipo son capaz de darle. “Empezamos a trabajar en la tercera edición de estas Jornadas, el mismo día que finalizó la segunda. Es un trabajo constante de investigación, porque sólo así podemos lograr ofrecer una calidad excelente”, aseguran ambos.

Para los más indecisos, este céntrico restaurante ofertará un menú degustación de entre cinco y seis platos –según semana y cocina-, con postre, bebidas y café. Todo ello por un precio único de 40 euros. No obstante, quien lo desee podrá elegir entre una selección de entrantes, carnes y pescados de estas cuatro provincia, según semana, a unos precios más que razonables. “Es una oportunidad única de hacer un viaje culinario a Cantabria, Lugo, Burgos y Álava sin tener que viajar”
No obstante, si bien cada semana se dedicará a una cocina en concreto, el día de la presentación se ofrecerá un completísimo menú degustación con cinco platos (Ensalada de pimientos asados con anchoas de Santoña, Empanada Lucense, Sopa Castellana, Merluza con cocotxas y almejas, Lechazo al horno estilo Aranda); un postre de Tarta de Sobaos, bebidas (cervezas, refrescos, vinos) y café.
Del día 30 de octubre al 7 de Noviembre, los amantes de la buena cocina tendrán la oportunidad de probar un completísimo menú degustación que incluye cuatro platos a modo de entrantes (Ensalada de pimientos asados con anchoas de Santoña, Bocartes de Cantabria al ajillo, Patatas al estilo de Puente Viesgo y Bonito a la Cantabra); y por último, de segundo plato, un Morcillo de Ternera en Salsa Cántabra. Como colofón final, los propietarios ofrecerán Tarta de sobaos o Quesada Pasiega. Todo ello regado y acompañado de caldos de ‘buenas cepas’, cerveza cruzcampo, refrescos o Agua Mineral. No en vano, quien así lo desee, podrá comer eligiendo entre los entrantes, ensaladas, platos de cuchara, pescados y carnes que han seleccionado la chef y el jefe de sala de este restaurante.
La segunda semana, del 8 al 14, será el turno de la cocina de Lugo (Galicia). Una deliciosa empanada lucense, Ensalada Gallega, Cazuela de Pulpo, Solomillo de Buey Gallego, Bacalao a la Lucense, o Costilleta de Ternera son algunas de las delicias que oferecerá La Encina en la Semana dedicada a la gastronomía lucense. La cocina de Burgos acercará hasta este restaurante del casco histórico platos deliciosos como son la Ensalada de aguacates con queso de Burgos y salmón ahumado; Pimientos del piquillo relleno de morcilla de Burgos con salsa de berzas; Sopa Castellana; Alubias con morcilla de Burgos; Lomos de trucha rellenos o Lechazo al horno estilo Aranda son sólo algunos de los platos que ofrecerán durante esta semana.Por su parte, la cuarta semana se dedicará sólo a la cocina alavesa, para la que se ha creado una carta con los productos más exquisitos de esta provincia vasca.


Un Grupo de Restauranción con 18 años de historia
Tras más de 18 años desde su fundación, el Restaurante La Encina Plaza Vieja está ubicado en el corazón de Almería, en la calle Marín. Se encuentra en los bajos de una casa típica almeriense construida en 1860.En el interior de este establecimiento se puede contemplar un pozo que data del siglo XI, que apareció durante la restauración bajo una losa de piedra. Además, La Encina cuenta con una taberna con una variada carta de tapas y raciones. Este Restaurante cuenta en su currículum con premios de gran prestigio a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
En 2007 los propietarios dieron un paso más y con el apoyo de Antonio Puertas abrieron el Restaurante Plaza de Cañas. Un local con un diseño exclusivo y una cocina especializada en carnes a la brasa.
Una multitud de premios refrendan la trayectoria de este restaurante, que tiene un palmarés envidable: dos ‘Platos de Oro’ a nivel nacional; Collar de Oro Premio Nacional de Gastronomía así como el Collar de Oro de Gran Chamberlaine’ de Radio Turismo; así como un importante número de galardones a nivel Nacional e Internacional, y la ‘Medalla de Oro de la Costa del Sol’. Además, la calidad de La Encina también está certificada por las mejores guías gastronómicas: Gourmetour; España Parada y Fonda; y la propia Guía Michelín, así como un largo etcétera de publicaciones nacionales e internaciones.

No hay comentarios: