viernes, 29 de octubre de 2010

El robo de 600 metros de cable de cobre le supone 80.000 euros a los empresarios del mármol

LAEDICION.NET.-Los empresarios de la Comarca del Mármol se enfrentan a unas pérdidas de 80.000 euros provocadas por el robo de 600 metros de cable de cobre efectuado este fin de semana en la empresa Aire Comprimido de Macael, que ha dejado paralizados durante dos días los martillos que se encargan de picar la piedra para la extracción de mármol.

La gerente de la empresa, Teresa Tijeras, dice que esta es la cuenta final de los perjuicios causados a las canteras almerienses, sumados los 10.000 euros (IVA excluido) que ha supuesto la reposición del material robado y los daños por inactividad, sin tener en cuenta los problemas que hayan podido surgir en el abastecimiento durante las jornadas pasadas.

Aunque este miércoles ha vuelto la normalidad al sector de la piedra natural, los empresarios ya estudian medidas como cortar caminos o instalar alarmas; ‘estamos estudiando qué medidas vamos a implantar para proteger la sierra’ dice Tijeras a la vez que recuerda que desde la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), ya se había iniciado un estudio en este sentido, en el que ya se planteaba el cierre de determinados caminos a las canteras.

AEMA quiere mantener en breve reuniones con el subdelegado del Gobierno y con el alcalde de Macael, para potenciar la seguridad en la zona y garantizar que no se cometan otros actos delictivos.

La gerente de Aire Comprimido de Macael ha anunciado además que se ha restablecido el servicio prestado por la empresa, con dos de los tres compresores en funcionamiento, aunque será necesario que éste último entre en activo para que el servicio funcionamiento al cien por cien.

Tijeras explica que hace años cada cantera tenía un compresor propio que generaba aire comprimido para los martillos pero que, para ahorrar costes, se decidió crear una estructura conjunta, gestionada por Aire Comprimido de Macael, precisamente en la que se produjo el robo durante el pasado fin de semana.

Así, existe una sala de grandes dimensiones con diferentes compresores y canalizaciones que mandan el aire comprimido a las canteras de la zona.
Al lado, hay una sala más pequeña en la que se encuentra un transformador y a la que accedieron los ladrones tras forzar la entrada. Allí, cortaron la corriente y accedieron a la sala de compresores, cortando los cables y llevándose toda la conexión de las máquinas al cuadro eléctrico’.

‘El cobre se revaloriza al alza’, ‘cada vez hay más robos’, dice Tijeras, quien señala que durante el sábado y el domingo se produjeron más robos en empresas de la comarca, alguna de ellas de gran importancia en la producción y venta de piedra natural.

No hay comentarios: