domingo, 10 de octubre de 2010

Espectacular procesión para coronar a la Virgen del Rosario, patrona de Roquetas

LAEDICION.NET.-D.M.-En olor de multitudes la imagen salió del templo parroquial sobre las 20:00 horas rodeada de fieles Roquetas de Mar celebró a lo grande el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario, patrona del municipio. En olor de multitudes la imagen salía del templo parroquial sobre las ocho de la tarde y volvía unas tres horas después a él, tras recorrer las calles del centro de la ciudad con miles de personas a su alrededor.

En la Plaza de los Tres Mártires le esperaba un espectacular y cálido recibimiento, con la Coral Polifónica de Roquetas, vestida de etiqueta y subida en el improvisado escenario de la fuente de mármol, cantando bajo la dirección del maestro José Manuel. Allí el calor de los cantantes se debía a la emoción del momento, al estar al aire libre en una noche espléndida y mediterránea, a diferencia del asfixiante calor que soportaron durante su interpretación en el coro en la misa previa a la procesión.

Tras ello llegaba el turno de la magia pirotécnica, con unos atronadores minutos de cohetería y fuegos artificiales que desde la explanada del mercado de abastos ascendieron hasta el cielo para explotar en cientos de colores acompañados musicalmente.

El sacerdote recordaba ante la masiva audiencia que hace diez años se coronaba a la patrona del municipio, añadiendo que "hoy paseamos como cada año su sagrada imagen por las calles de esta ciudad mediterránea abierta al mar, a las aguas por donde nos llegó la predicación del evangelio de Cristo, a través de San Indalecio, patrón de nuestra diócesis, por donde vienen llegando hasta nosotros gentes de estos pueblos mediterráneos exponiéndose a veces a la muerte en busca de una vida mejor. En este día tan especial nosotros nos postramos a tus pies para bendecirte y alabarte, para consagrarnos a ti. Tu ciudad de Roquetas de Mar busca amparo bajo tu materna protección, te implora confiada tu intercesión ante los desafíos ocultos del futuro". Allí estaba todo Roquetas, congregada la ciudad en torno a su patrona. Sólo había vítores de alabanza y gritos de !guapa, guapa, reina, bonita, bonita, viva la Virgen del Carmen! Eran los momentos más emocionantes, junto a la entrada y salida de la parroquia, con los sufridos costaleros maniobrando hábilmente a las órdenes de los capataces para que la patrona pudiera subir y bajar las escaleras sobre su trono sin problemas. En el momento de devolver la Virgen al templo la banda musical daba fuerza a los costaleros para salvar los trancos finales antes de llegar al portón. Eran escasos metros en los que el fervor empujaba para que la patrona franqueara la puerta y lograra entrar en su casa con el trono.

Se encontraba presente durante todo el recorrido la corporación municipal, con el alcalde Gabriel Amat al frente, el equipo de gobierno del Partido Popular y varios concejales del PSOE, así como los responsables de la Policía Local y la Guardia Civil o diputados al Congreso como Juan José Matarí (PP), acompañando a las autoridades eclesíasticas. Protección Civil vestía sus mejores galas y al mismo tiempo trabajaba para que todo transcurriera normalmente, controlando junto a la Policía Local que las miles de personas que siguieron la procesión vivieran la pasión religiosa.

Los bomberos también estaban alerta para evitar que el júbilo de los espectaculares fuegos artificiales se viera interrumpido por algún accidente. Un último y nuevamente atronador estallido de cohetería, que acompañó a la imagen a su regreso al templo, puso fin a la fiesta religiosa, aunque la verbena musical en la carpa junto al pabellón de deportes y la feria instalada en las calles anexas a la plaza de toros.

No hay comentarios: