domingo, 3 de octubre de 2010

IU pide una rehabilitación de la molina de agua ubicada en el entorno de la Molineta

A Molina de Agua, ubicada cerca del entorno natural de la Molineta y colindante con el Barrio de los Ángeles, resalta por su arquitectura singular y tradicional de los sistemas de riego


LAEDICION.NET.-D.M.-El área provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida ha solicitado, a través de su responsable, Enrique Ruiz, a la dirección provincial que registre en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para instar a la Junta de Andalucía a que realice todas las tramitaciones oportunas para garantizar una adecuada conservación y rehabilitación de la molina de agua, ubicada en el Paraje de la Molineta.

La Molina de Agua, ubicada cerca del entorno natural de la Molineta y colindante con el Barrio de los Ángeles, resalta por su arquitectura singular y tradicional de los sistemas de riego, donde podemos comprobar que se erigió una Molina de agua, posiblemente para el uso de regadío de la zona, que tuvo una conexión con las aguas procedentes del Canal de San Indalecio. Este elemento etnológico estuvo vinculado a la actividad agrícola tradicional desarrollada en la Vega de Acá del Río Andarax. Es uno de los numerosos vestigios históricos que se conservan en la ciudad, que tienen una relación directa con la actividad agrícola de regadío y la cultura del agua.

Actualmente la Molina está en unas avanzadas condiciones de deterioro y degradación, por la falta de conservación de su fachada y la acumulación de residuos urbanos en su entorno. Este elemento etnológico reúne las condiciones establecidas en la Ley de Patrimonio de Andalucía para ser catalogada como Bien de Interés Cultural, para así garantizar su adecuada conservación y promoción de sus valores históricos. Asimismo, la puesta en valor integral de la Molina de Agua podría suponer una oportunidad para darle algún tipo de uso turístico y educativo relacionado con la cultura del agua y la agricultura tradicional en la ciudad de Almería.

Por lo tanto, desde Izquierda Unida hemos solicitado en la proposición no de ley registrada la tramitación de los oportunos trámites administrativos para iniciar la incoación del proceso de inscripción como BIC y la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para realizar una rehabilitación integral de la Molina de Agua.

No hay comentarios: