lunes, 25 de octubre de 2010

Medio centenar de almerienses espera un trasplante de riñón

La asociación Alcer ha celebrado la quinta edición de las Jornadas Provinciales de Enfermos Renales en la que se dieron cita sanitarios, pacientes y familiares
LAEDICION.NET.-Suplir un riñón por uno que funcione eficazmente se ha convertido en una esperanza de vida para muchos pacientes. Actualmente son 56 las personas que esperan para poder ser trasplantadas en Almería. En este sentido, los expertos y representantes institucionales que han estado presentes en la quinta edición de las Jornadas Provinciales de Enfermos Renales organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer, han insistido en la importancia de la donación de unos órganos que pueden contribuir a mejorar notablemente la calidad de vida de estos enfermos.

Las jornadas, declaradas de interés científico-sanitario, han abordado distintos aspectos relativos a la atención de las personas afectadas por alguna patología del riñón. En el salón de actos del Hospital Torrecárdenas, se dieron cita sanitarios, pacientes y familiares que asistieron a distintas mesas redondas. En la primera se analizaron distintas patologías asociadas a la enfermedad renal, en la segunda los problemas dermatológicos y las disfunciones que se producen en esta patología, y en la tercera y última, aspectos relacionados con el transporte de usuarios y la alimentación.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone para la atención de los enfermos renales de una Unidad de Hemodiálisis con un total de 30 puestos. Durante este año se han realizado cerca de 30.000 sesiones y en la actualidad más de 100 ciudadanos reciben tratamiento de hemodiálisis en esta unidad. Además, desde el uno de enero, un total de 15 almerienses han recibido un riñón, uno de ellos procedente de un donante vivo, mientras que el número de riñones procedentes de donaciones efectuadas en Torrecárdenas ha sido de 19.

La unidad recibió en el año 2009 la acreditación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, convirtiéndose en la primera de su especialidad que completa el proceso de acreditación. Durante el mismo, los evaluadores de la Unidad de Hemodiálisis destacaron especialmente el esfuerzo por mejorar la satisfacción de sus usuarios, y la realización continua de consultas entre los pacientes y sus familiares, con el objeto de implantar las mejoras oportunas para aumentar su confort. Otro aspecto destacado durante el proceso de acreditación fue la colaboración continua de la unidad con Alcer, dentro de la cual se enmarca la realización de las Jornadas Provinciales de Enfermos Renales.

El área de Hemodiálisis dispone de una superficie de más de 300 metros cuadrados y unas instalaciones modernas y confortables, disponiendo de una treintena de puestos. Desde esta unidad se oferta una atención integral, atendiendo todas las necesidades de salud del paciente y de su cuidadora. El personal con el que cuenta la unidad se compone de 8 especialistas en nefrología, 22 enfermeras, 12 auxiliares de enfermería, 1 celadora y 1 administrativa.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón lleva más de cinco años consecutivos realizando campañas de sensibilización a la ciudadanía para la donación de órganos. A través de estas, el colectivo intenta concienciar a nuestra sociedad para que elimine falsos recelos y modifique aquellos conceptos erróneos que se hayan formado respecto a la extracción y donación de órganos.

No hay comentarios: