La delegada del Gobierno de la Junta analiza el nuevo modelo local en una jornada dirigida a técnicos y empleados públicos
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- Los ayuntamientos de la provincia de Almería recibirán el próximo año 42 millones de euros del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. La consolidación de esta fórmula de financiación incondicionada para los municipios forma parte del nuevo modelo local impulsado por la Junta y en vigor desde el pasado verano. La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, ha analizado el contenido y los objetivos de las nuevas leyes locales en una jornada técnica destinada a empleados públicos de la administración local.
En la inauguración de este encuentro, en el que participan más de setenta técnicos municipales, Requena ha afirmado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma significan un avance en el desarrollo de las competencias que gestionan los municipios y de los recursos que reciben.
‘Estas normas suponen el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y responde a las demandas históricas de los ayunta-mientos’, ha señalado la delegada del Gobierno, que también ha destacado que ambas leyes determinan por primera vez y de forma clara y precisa las competencias propias de ayuntamientos y diputa-ciones y su financiación.
La nueva normativa, pionera en España, ha sido consensuada con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y fue apro-bada por el Parlamento de Andalucía tras un intenso debate con los grupos políticos.
La Ley de Autonomía Local, considerada como el ‘Estatuto de los Ayuntamientos’, establece que los municipios tendrán un total de 29 competencias, mientras que las diputaciones provinciales asumen la asistencia a los consistorios en diversas materias. La autonomía municipal se traduce en la reducción de la tutela previa de la Junta en materias como la autorización para la enajenación o permuta de bienes del Patrimonio Municipal del Suelo, para la creación de entidades de ámbito inferior al municipio o para la constitución de mancomunidades y consorcios. También se concede a los municipios plena potestad para elegir las fórmulas de gestión de los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos.
Financiación incondicionada
La LAULA establece mayor capacidad de autoorganización mu-nicipal, regula las relaciones administrativas y financieras de la comunidad autónoma con las entidades locales e incorpora medidas para garantizar la transparencia de las actividades locales, entre otras con la obligación de dar publicidad a sus disposiciones y actos admi-nistrativos.
Como consecuencia de todo ello, el gobierno local pasa de ser mero administrador a ser sujeto activo en la gestión de sus políticas públicas, garantizándose además los instrumentos de financiación incondicionada y suficiencia financiera indispensables para ello, que se desarrollan a través de la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.
Respecto al papel de la provincia hacia a los municipios, ésta se constituye en una pieza clave para garantizar la autonomía munici-pal, de forma que, a requerimiento de los ayuntamientos, podrá intervenir en las cuestiones para las que sea demandada.
Así, la provincia puede prestar asistencia técnica, económica y material a los ayuntamientos pero siempre ‘con la finalidad de asegurar el ejercicio íntegro de las competencias municipales’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario