martes, 16 de noviembre de 2010

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 433 personas y emplea a 140 auxiliares

El Ayuntamiento de El Ejido ha destinado en 2010 más de 2.700.000 euros para este recurso para personas mayores

LAEDICION.NET.-El Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de El Ejido va a terminar el año 2010 con una cifra máxima de usuarios atendidos. A punto de cerrar el año a través de este servicio son atendidas 433 personas, empleándose a 140 auxiliares que hacen posible la mejora de la calidad de vida de estos ejidenses. El Ejido es el municipio que de forma más exhaustiva la Ley de Dependencia: 346 de las 433 personas atendidas (el 80%) corresponden al Sistema de Dependencia.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos, valora este servicio como muy necesario y fundamental en el desarrollo de la actual Ley de la Dependencia, ya que se están acogiendo muchas de las personas dependientes. La ayuda a domicilio es el segundo recurso mas solicitado dentro del Sistema de Atención a la Dependencia en el municipio de El Ejido. Este servicio “supone una gran mejora en la calidad de vida de estas personas y al mismo tiempo un gran desahogo familiar ya que los familiares ven atendidas de una forma profesional las necesidades de sus miembros dependientes”.
Asimismo se manifiesta muy satisfecho con la gestión del servicio tanto por el control que hace el Ayuntamiento como por parte de la gestión directa de la empresa concesionaria.

Balance año
Durante el año 2010 y hasta la fecha se han atendido un total de 433 usuarios de los cuales 346 corresponde al Sistema de la Dependencia y 87 corresponden a los atendidos desde las Prestaciones Básicas.
Esto ha permitido que 433 unidades familiares se beneficien de las diversas actuaciones que se desarrollan desde este servicio, mejorando así la calidad de vida de los usuarios.
Desde el servicio se desarrollan una variedad de actuaciones como son aseo personal y de la vivienda, preparación de comida, control de medicación, acompañamientos diversos, movilizaciones, compras y paseos con fines terapéuticos, entre otros.
Asimismo se ofrecen ayudas técnicas a los usuarios que lo precisan en forma de material ortopédico como grúas, sillas especiales, etc.
Entre las mejoras que se han introducido en el presente año está la creación de un nuevo servicio de estética y salud a domicilio, que a la fecha actual ya han disfrutado la gran mayoría de los usuarios del servicio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta en el municipio de El Ejido por la empresa CLECE S.L. a través concesión por convenio de fecha 30 de diciembre de 2008.
La empresa cuenta con dos coordinadoras para el municipio de El Ejido, 1 formadora y 140 Auxiliares de ayuda a domicilio.
Desde el Área de Servicios Sociales se realizan todos los trámites necesarios, tanto técnicos como administrativos para poder recibir el servicio por ambas modalidades. Y además se cuenta con un técnico destinado a tiempo completo a la supervisión continua del servicio.

Qué es
La Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar, que proporciona, mediante personal preparado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y/o rehabilitadotas a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual, con el objeto de evitar situaciones de desarraigo y desintegración social.
A este servicio se puede acceder por dos vías: A través del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) para aquellas personas que tienen reconocida dicha situación mediante un grado y nivel (de los que actualmente se están atendiendo según el calendario de implantación de la Ley).
Para las personas que actualmente quedan fuera de dicho sistema existe la posibilidad de acceder al servicio a través de las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales Comunitarios (SSCC) ya que la ayuda a domicilio sigue siendo una prestación básica mas de las que se prestan en los mismos.

No hay comentarios: