
Uno de los barones populares más próximos a Rajoy asegura que es "peligroso que, además de tener un Gobierno débil, no se sepa qué va a hacer" su presidente
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que adelantar las elecciones generales al próximo mes de mayo permitiría contar dentro de unos meses con un Gobierno "legitimado" que saque a España "del pozo económico, financiero y laboral" en el que se encuentra.
En una entrevista , el presidente gallego y uno de los barones más próximos al líder del PP, Mariano Rajoy, explicó que esta "legitimidad" no es la de las urnas, ya que este Gobierno ya la tiene, sino que, en su opinión, se trata de "la legitimidad para hacer todo lo que en economía es necesario para salir del agujero" en el que se encuentra España.
Núñez Feijóo (Os Peares, Orense, 1961), que este primer trimestre de 2011 cumplirá dos años al frente del Gobierno gallego, considera que España vive una situación "excepcional", por lo que es preciso un "refrendo electoral" para acometer las reformas necesarias para salir de la crisis.
El jefe del Ejecutivo gallego sostuvo que el pueblo español ha dado síntomas de una madurez y de una resistencia enormes desde que comenzó la crisis económica y señaló que le gustaría que el Gobierno de España se sometiese, en este momento, a esa resistencia y a ese contraste.
"Eso se llama convocar unas elecciones simultáneamente a las elecciones municipales", explicó, aunque señaló que su "sensación" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a hacer esto, sino que va a defender exclusivamente sus intereses y los del PSOE", lo que consideró que es "malo" para España.
Núñez Feijóo argumentó en su entrevista que "un año y pico más de agonía, un año de indefinición y de inacción" por parte del Gobierno provocará que el país tarde muchos años para "enderezar esta deriva económica" en la que está sumido desde hace tres años.
El presidente gallego reflexionó sobre el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno y aseguró que, si en España no existiese el PNV, en este momento habría un adelanto electoral.
"En Irlanda, como no hubo PNV, va a haber elecciones. Estamos en una situación excepcional. Y en las situaciones excepcionales necesitamos gobiernos que tengan la legitimidad, no democrática, que éste la tiene, por supuesto, si no la legitimidad para hacer todo lo que en economía es necesario para salir del agujero en la que estamos", afirmó.
En esta coyuntura, Núñez Feijóo aseguró que sería "lógico" que una vez que Rodríguez Zapatero ha comunicado a su círculo familiar si se presenta a la reelección hiciese pública su decisión, ya que, en su opinión, es "peligrosísimo que, además de tener un Gobierno débil, no se sepa qué va a hacer" su presidente.
"Pero todo parece indicar -sostiene- que el presidente del Gobierno está intervenido por el PSOE y no sabemos cuál va a ser su futuro".
Núñez Feijóo destacó, en cualquier caso, que su interés es que el año 2011 "no sea un año tan negro como 2010" y poder vivir en un país que no esté a la cola de Europa en crecimiento económico y que no esté "señalado" junto con Grecia, Irlanda y Portugal.
"Para eso necesitamos un Gobierno fuerte. Es imposible en una tormenta económica, financiera, laboral en la que está sumida España tener un Gobierno débil", afirmó.
También criticó el presidente gallego la actitud de Rodríguez Zapatero con Galicia durante el año 2010, en que se celebró el Xacobeo, "el mayor evento cultural de Europa" y que atrajo a más de nueve millones de personas, y en el que el jefe del Ejecutivo no se pasó ni un día por la comunidad.
"Si el Xacobeo en vez de ser en Santiago hubiese sido en la Sagrada Familia, es evidente que el comportamiento del Gobierno de España hubiera sido radicalmente distinto (...) Estoy convencido de que si esto fuese en Sevilla, en Barcelona o en Toledo, si fuese en otro sitio, el Gobierno se hubiese volcado", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario