
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO El ex presidente del Gobierno Felipe González ha abogado por el desarrollo de reformas para combatir la crisis económica y ha afirmado que, "con la edad que tengo, que gane la derecha o tal no me va a quitar el sueño, sino que gane sin decir nada y sin proponer nada y sin saber qué hacer con este país".
González, que ha presentado en Málaga a la candidata del PSOE a la Alcaldía malagueña, María Gámez, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha subrayado que "necesitamos reformas, malditas reformas que necesitamos", pero ha advertido de que "no van a ser aceptables socialmente si no arreglamos el funcionamiento irregular del sistema financiero global, si no hacemos que funcionen con reglas que sean conocibles, homogéneas y homologables para todos".
El ex jefe del Ejecutivo ha insistido en que "hay que abrir una vía de esperanza" y para ello son necesarias las reformas y "reconocer que somos pocos productivos y que nuestra competitividad es escasa". "Es algo de sentido común, no es de derechas ni de izquierdas ni de pensionistas", ha apostillado.
Ha hecho referencia expresa a la reforma del sistema de pensiones, diciendo que "sólo la van a tomar en serio los que creen en un sistema público de pensiones solidario, porque son los únicos que se van a preocupar por la sostenibilidad a largo plazo", mientras que "los que no la van a tomar en serio es por mala fe o por ignorancia".
El antiguo líder socialista ha lamentado que "Europa esté en crisis en el momento en el que más necesitamos que haya una Europa fuerte, decidida y que cumpla con sus obligaciones", y, aunque ha afirmado que "no hay una hoja de ruta" para salir de esa crisis, ha precisado que "no puede haber una unión monetaria sin unión económica".
Por ello, ha apostado por "federalizar la política económica y armonizar la fiscalidad para evitar el falseamiento de la competencia", además de por "federalizar la política exterior y hablar con una sola voz en Europa".
Europa falla
González, que ha reconocido que "no hay ni un solo Gobierno que gobierne que no esté pagando en la crisis el precio de gobernar", ha señalado que Europa está lejos de esa política económica común que ha defendido en su intervención: "Europa está fallando, no es posible mantener una moneda única con divergencias en las políticas económicas y fiscales, y como no es posible, estamos capeando el temporal".
A su juicio, "las malditas reformas necesarias se deberían haber hecho hace más de 10 años". "La implosión del sistema financiero lo único que ha hecho es poner de manifiesto ese retraso, esa obsolescencia en nuestras estructuras", ha declarado, "unas estructuras -ha insistido- que no han sido reformadas para adaptarse a la globalización en el conjunto de Europa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario