LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-Unión Salinera ha presentado hoy su nuevo producto gourmet que ha obtenido la marca parque natural por parte de la Junta de Andalucía, lo que distingue la excelencia empresarial asociado a los valores medioambientales
La sal que se produce en el humedal de Las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se comercializará bajo la denominación ‘Flor de Sal Cabo de Gata’ por parte de la Unión Salinera. Así lo han dado a conocer esta mañana el director general y el director de Calidad y Medio Ambiente de Unión Salinera, quienes han presentado su nueva sal gourmet junto a la delegada de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez.
Las particularidades del Parque Natural Cabo de Gata hacen posible la producción de una sal pura que se crea por un contraste térmico y que es recolectada por métodos artesanales, con una pala los días en los que no sopla el viento. Como ha explicado Pedro Gómez Mateo, el director de Calidad y Medio Ambiente de Unión Salinera, “la sal que se recoge se deposita en un gran saco con microperforaciones, donde permanece un año para secarse de forma natural en una nave”.
Unión Salinera prevé que se comercialicen unos 40.000 botes de 125 gramos de ‘Flor de Sal Cabo de Gata’, que se distribuirán tanto en tiendas de gourmet como en otros comercios dentro de sus productos de valor añadido. Esta sal se puede utilizar tanto como acompañamiento para múltiples alimentos desde verduras, carnes y pescados hasta frutas y postres. Su distinción de otras sales radica en su alto contenido en magnesio, lo que potencia el sabor de los alimentos al igual que se precisa menos cantidad para sazonar los alimentos. Además los granos de sal finos y crujientes de ‘La Flor de Cabo de Gata’ son un producto idóneo para aderezar directamente sobre los alimentos a ingerir, ya que a la hora de masticarlos se rompen.
‘Flor de Sal Cabo de Gata’ ha obtenido la marca parque natural de la Junta, por lo que incorpora así a los 117 productos que cuentan con este certificado y las 10 empresas adheridas a la marca en este espacio protegido. Un marca parque natural que distingue la excelencia empresarial asociada a los valores medioambientales, que mejoran la puesta en valor de los recursos del espacio protegido.
Las Salinas de Cabo de Gata es la única explotación de sal marina en el litoral almeriense, de las seis que ha habido históricamente. Tiene una extensión próxima a las 400 hectáreas y es junto a las salinas de Cerrillos y Punta-Entinas-Sabinar, una de las zonas húmedas más relevantes de Andalucía. Además, como ha destacado la delegada de Medio Ambiente, “es un lugar con gran importancia ornitológica, ya que es un punto estratégico para la avifauna y alberga a muchas especies”. De hecho, desde 2002 se han instalado en este humedal nuevas colonias de cuatro especies que antes nunca lo habían hecho, como son las gaviotas cabecinegras y picofina, la pagaza piconegra y el charrán patinegro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario