LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-La valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empeorado entre el electorado tras la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, rechazada por más de tres cuartas partes de los españoles, según una encuesta publicada el domingo. La imagen de Zapatero, que se implicó a fondo en la negociación de un acuerdo de pensiones considerado una "mala noticia" por el 51 por ciento de los españoles, empeora incluso entre los votantes socialistas, según un sondeo de Metroscopia para El País. Un 69% del electorado desaprueba su gestión y un 82 por ciento desconfía de él, un dato que es en 20 puntos superior al que apuntaba un sondeo de hace un mes.
Los españoles dan por hecho que el secretario general de los socialistas no se presentará a las elecciones generales del próximo año, y ocho de cada diez encuestados piden que no lo haga. Zapatero ha dicho que ya tiene tomada la decisión pero aún no la ha anunciado.
La popularidad de Zapatero y de los socialistas se ha hundido en los dos últimos años, en los que España se ha vista golpeado por la crisis y el Gobierno ha tomado recientemente duras medidas de austeridad para salir de una recesión que ha dejado en el paro a uno de cada cinco trabajadores, la tasa más alta de Europa Occidental.
La última de esas medidas ha sido la reforma de las pensiones, que recoge entre otras cosas que para jubilarse a los 65 años el trabajador ha de haber cotizado 38 años y medio, una obligación que rechaza el 70 por ciento de los 1.000 encuestados entre el 2 y el 3 de febrero.
Después del acuerdo, que se cerrará en breve con el previsible apoyo de la mayoría del Congreso, el PSOE no sólo no remonta sus expectativas electorales, sino que la ventaja del Partido Popular crece frente a un sondeo de hace un mes.
Según la encuesta de El País, que tiene un margen de error de un 3,2 por ciento, el PP lograría el 43,3 por ciento de los votos en unos comicios generales, frente al 28,4 por ciento un PSOE dirigido por Zapatero, una ventaja de 14,9 puntos. Esa diferencia se reduciría a sólo cuatro puntos si el candidato de los socialistas fuera el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que desde algunos ámbitos ven capaz de salvar la diferencia con los 'populares' en el año que queda hasta las generales.
Antes de esa cita, los socialistas habrán de afrontar la opinión de la ciudadanía en mayo, cuando se celebran elecciones en 13 de las 17 comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos del país.
RUBALCABA, MEJOR VISTO
El 59 por ciento de los encuestados considera que Rubalcaba tiene más posibilidades que Zapatero frente al PP. De hecho, es visto como el único dirigente socialista en condiciones de disputar unas generales a Mariano Rajoy, que contaría con el apoyo inquebrantable de sus votantes, mientras que los socialistas, desmotivados, contemplarían otras opciones como Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia.
Rubalcaba, de 59 años, fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno el pasado otoño tras su buena gestión como ministro del Interior, desde donde desde 2006 ha puesto contra las cuerdas a ETA a través de una política sin concesiones hacia la banda armada.
Esa buena opinión sobre el político cántabro la recoge también un sondeo de El Mundo, que dice que la ventaja de Rajoy frente a Zapatero como candidato (16,1 puntos) se reduciría en cuatro puntos si el contrincante fuera Rubalcaba.
La encuesta de El Mundo dice que el PSOE lograría con Zapatero un 31,3 por ciento de los votos, frente al 47,4 por ciento del PP. Con Rubalcaba, los socialistas se harían con el 33,7 por ciento y el PP con el 45,9 por ciento.
Aunque Rajoy gane los comicios generales, un 54,1 por ciento de los encuestados por El Mundo no le ve preparado para ser presidente del Gobierno y un 64,4 por ciento no le cree capaz de revivir la economía en dos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario