LAEDICION.NET.-D.M.Hace cuatro años, la Diputación de Almería aprobó la reparación de la carretera que une Gádor con la A-92. En lugar de eso, el trazado se modificó, hasta pasar junto a los terrenos de un conocido constructor de la zona. Peleas políticas, declaraciones cruzadas y batallas judiciales han paralizado el proyecto. Un puente de 200 metros de longitud une la autovía con la nada. A un extremo, transcurre la A-92, una pista rápida entre Almería y Sevilla. Al otro, la carretera se corta sobre el vacío a varios metros del suelo. Y así lleva algunos años. El puente –sufragado por el Ministerio de Fomento– está pensado para unir el municipio de Gádor con la autovía. Pero ha generado de todo menos unión. Ayuntamiento, Diputación y algunos vecinos llevan más de cuatro años de litigios. Los tres kilómetros de asfalto que unirán el pueblo con la carretera autonómica han pasado ya varias veces por los tribunales antes de construirse. El Ayuntamiento asegura que el nuevo trazado es el más rentable. Los vecinos afectados consideran que el proyecto beneficia a un afamado constructor de la zona. Y al final, la Diputación ha dejado el proyecto en papel mojado. Al menos, por el momento.
El 31 de mayo de 2002 se debatió en el pleno de la Diputación de Almería un plan extraordinario de inversión en carreteras. El proyecto prevé dedicar 1,8 millones de euros para la “mejora del trazado y sección en toda la carretera” ALP-111 de A-92 “a Gádor-Paulenca”. Así, la cámara provincial aprobaba reparar la carretera actual. Pero el proyecto se modificó. Y en lugar de reparar el vial, se diseñó un nuevo trazado.
El 20 de febrero del mismo año la Diputación sacó a concurso la redacción del proyecto de mejora de la carretera. Y se lo adjudicó a Otipsa –una consultora de la zona– por 32.200 euros. Los técnicos de la sociedad, con las directrices de la Diputación, plantearon un nuevo trazado por una zona que en la actualidad carece de carreteras asfaltadas y que, según las denuncias presentadas ante la Justicia, está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El equipo de gobierno del Ayuntamiento argumentó públicamente que esta opción era la más beneficiosa para el pueblo, ya que “con ella se tendría que derribar únicamente un cortijo deshabitado, mientras que el ensanche de la carretera afecta a 80 vecinos”. Este argumento no ha servido a los doce afectados por las expropiaciones, aprobadas por unanimidad por la Diputación de Almería y que han llevado el caso a los tribunales.
La nueva carretera, tal y como está proyectada, pasa de lleno junto a los terrenos del constructor Gabriel Olivencia, propietario de seis millones de metros cuadrados de suelo en la zona. Parte del terreno fue recalificado por el Ayuntamiento, pero sus accesos son “caminos de herradura”, según las denuncias presentadas por algunos vecinos. “Lo que van a hacer con esa carretera es darle a esos terrenos una salida directa a la autopista, con lo que van a multiplicar su valor”, aseguran los afectados.
Un coto de caza
En el plano de la nueva carretera, rubricado por los técnicos de Otipsa, aparecen los nombres de los propietarios afectados por las expropiaciones. En uno de los sectores, figura junto al constructor Gabriel Olivencia el nombre de Onofre Martínez García, concejal de Urbanismo de Gádor desde 1991 hasta la actualidad. El edil ha confirmado a esta revista que carece de terrenos en la zona, por lo que desconoce el motivo de que su nombre fuera incluido en el plano: “Nunca he tenido relación con ese señor y lo único que hice fue acompañar a los técnicos de Otipsa a ver el terreno”.
El 20 de julio de 2005, la Diputación aprobó el decreto de expropiación de los terrenos afectados por la nueva carretera. El Partido Popular gobernaba tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación y ambos apoyaron el proyecto. Meses antes, se realizó el estudio de impacto ambiental con el resultado favorable de la Junta de Andalucía, controlada por el PSOE. Los afectados pidieron un aplazamiento para que la Justicia se pronunciara sobre sus demandas. Pero la expropiación continuó. Incluso se formalizaron los cheques de compensación por la retirada forzosa del terreno. Sin embargo, la política dio un nuevo vuelco. Y Gádor sigue sin carretera.
Las peleas internas en el Partido Popular abrieron una brecha pública entre el presidente de la Diputación, José Añez, y el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, que se postulaba para el cargo. Añez fundó un nuevo grupo, el Partido de Almería (PAL), y se mantuvo al frente de la Diputación. Así, la carretera de Gádor ha servido de arma política entre las dos facciones. El proyecto inicial ha sido revocado y las expropiaciones, aprobadas por unanimidad en enero de 2006, fueron paralizadas. “Pero por el momento el juez no ha decretado medidas cautelares de paralización”, recuerda el primer edil de Gádor, que considera la nueva demora en la paralización de las obras “una presunta prevaricación”.
Hace dos meses, el PSOE de Almería presentó una nueva alternativa para la carretera. Un nuevo trazado para los tres kilómetros de asfalto, que mezclaba elementos de las dos opciones anteriores. “Es una solución de urgencia para conectar la carretera con el puente y garantizar así la salida de Gádor a la autovía con seguridad”, argumentan desde el PSOE. Incluso esto tiene su doble filo: “Esta propuesta se la hice yo a la Diputación hace meses como solución transitoria y ni me escucharon”, asegura el alcalde de Gádor. Con la autoría de la idea sin definir, lo único seguro es que la Diputación la aprobó. Así, los cuatro años de litigios, expropiaciones y batallas políticas quedaron en papel mojado. Al menos por el momento. Y Gádor sin carretera hasta que el nuevo trazado se desarrolle.
Para colmo, el cara o cruz de las elecciones puede determinar un nuevo giro. El alcalde del Gádor es además el candidato oficial del PP a la presidencia de la Diputación. Esta vez, el partido lo ha nombrado por adelantado para evitar disidencias. Y si gana, ¿qué va a pasar con la carretera? Como respuesta, un todo y nada con sabor ambiguo: “Por supuesto, lo que sea más beneficioso para el pueblo”. Por si acaso, los expropiados no han retirado sus denuncias en el juzgado.
os adjuntamos un enlace ilustrativo sobre el asunto.
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/camino-a-ninguna-parte/
DEJA TU COMENTARIO
lideres en audiencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario