miércoles, 30 de marzo de 2011

El fiscal general antidroga pide que se rebajen las penas por narcotráfico

Reclama también la creación de juzgados especializados en delincuencia organizada
LAEDICION.NET.-D.M.-El fiscal general antidroga, José Luis Noreña, defendió ayer la rebaja de penas por narcotráfico en el Código Penal y reclamó la creación de juzgados especializados en delitos de delincuencia organizada.

Noreña, quien presidió la reunión de trabajo de la Fiscalía celebrada en el pazo de Mariñán, en La Coruña, reconoció que la reducción de penas a los narcotraficantes es una decisión "difícil" de entender para la sociedad, pero insistió en que es la única alternativa en muchos casos. "¿Qué se prefiere, una pena llamativamente baja en algunos casos o una absolución?", inquirió.

Noreña defendió la reforma y explicó que la absolución por delitos de narcotráfico impediría abrir diligencias por otras causas, como el blanqueo de capitales.

El máximo responsable de la fiscalía antidroga reclamó además la creación de juzgados provinciales especializados en delitos de delincuencia organizada como medida para "agilizar" la tramitación de estos procesos. "No podemos estar exigiendo a los juzgados de instrucción que mientras celebran un juicio por robo, hurto, asesinato, violación o cualquier otro delito individualizado, se encuentre con otro de delincuencia organizada", aseguró.

Noreña exigió, al igual que ocurre en los procesos civiles, una especialización en los juzgados penales (actualmente sólo existen órganos especializados en delitos de violencia de género), para evitar que los magistrados releguen estos procesos por su gran complejidad.

Por otro lado, Noreña subrayó el esfuerzo de su departamento por "seguir al máximo" la evolución de los penados por delitos de narcotráfico, especialmente en casos como el de Laureano Oubiña, que saldrá de prisión en 2012.

Durante la reunión de trabajo, los fiscales abordaron otras cuestiones como la venta anticipada de bienes o la destrucción anticipada de droga, después de que se hayan registrado ya problemas debido a los importantes acopios almacenados. A este respecto, Noreña abogó por "agilizar al máximo" el proceso de destrucción anticipada de droga y "dejar sólo las muestras necesarias para un contraanálisis". Esta información puede ser usada en parte o en su integridad siempre deberá citar la fuente

No hay comentarios: