De los 20 centros de salud prometidos por la Junta para esta legislatura sólo hay cinco concluidos
* Torrecárdenas está suspendiendo intervenciones ya programadas
LAEDICION.NET La parlamentaria andaluza del PP y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Ana María Corredera, ha afirmado esta tarde que en la provincia almeriense hacen falta, al menos, “600 nuevas camas hospitalarias” y ha anunciado una iniciativa de los populares almerienses “en la que se van a reivindicar una serie de mejoras para la sanidad pública en Almería”.
A su juicio, la Sanidad andaluza “está en crisis y los recortes son muy importantes, lo que conlleva falta de planificación, escasez de infraestructuras y precariedad en las prestaciones. Las inversiones en hospitales, centros hospitalarios de alta resolución, centros de salud, consultorios… tienen un recorte del 46,8% en el presupuesto para este año, es decir 185 millones de euros menos” y, por primera vez, al menos en los últimos siete años, “disminuyen las partidas destinadas a personal, en un 4,6%. Si todos los años hay problemas en las sustituciones por bajas, vacaciones en las zonas costeras, como Almería, qué va a pasar este año”, se pregunta.
Corredera ha realizado estas manifestaciones tras la constitución de la Comisión de Sanidad del PP de Almería, presidida por el doctor Nicasio Marín, “una comisión de profesionales independientes que quieren dar su opinión sobre la Sanidad almeriense al PP y también sus propuestas para mejorar la Sanidad en Almería y Andalucía”, ha explicado la diputada autonómica.
Según los datos aportados, Almería es la provincia andaluza que tiene menos camas por habitante de Andalucía, “mientras la media andaluza es de 2,6 camas por cada 1.000 habitantes y la española es de 3,4 camas, en la provincia almeriense sólo hay 2 camas por cada mil habitantes. Hacen falta 600 camas hospitalarias en la provincia para cubrir un déficit que afecta a la calidad asistencial y evitar así que se suspendan intervenciones ya programadas, como está sucediendo en Torrecárdenas”.
A su juicio, en Almería es necesario “un compromiso real de la Junta con las infraestructuras porque hace falta un nuevo hospital en la capital, igual que hace falta el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Roquetas y en el Almanzora, Adra y Níjar, sin entrar en lo que son los centros de salud”.
En este sentido, ha recordado que la consejera prometió para esta legislatura, de la que le queda sólo un año, “20 centros de salud en Almería y a día de hoy sólo cinco están concluidos, ocho están en ejecución y el resto en trámites administrativos, es decir que ni están ni se les espera”.
En cuanto a las listas de espera, a diciembre de 2010, había 6.058 personas en listas de espera quirúrgicas, mientras que para la primera cita con el especialista el número asciende a 14.558 y para un diagnóstico es de 759, aunque, mucho nos tememos que estas listas estén maquilladas y la falta de transparencia de la Junta parece corroborarlo”, ha dicho.
Ana María Corredera ha anunciado una Proposición no de Ley de los parlamentarios almerienses que recoge una serie de mejoras sanitarias “como la Unidad de Quemados, de Cirugía Torácica, de Cirugía Cardiaca, que se acelere el proceso de construcción del Materno Infantil, cuya primera piedra se ha puesto el año en que debía estar terminado, según las propias promesas de la Junta, que se instaure el Instituto de Rehabilitación, así como un laboratorio de Biopatología avanzada y que haya más expectativas en la medicina de trasplantes y se apueste también por la medicina regenerativa”.
La apuesta del PP es “humanizar la Sanidad, la cercanía, la calidad, la rapidez y la dignidad en la atención sanitaria”, ha señalado y el reto inmediato de la Comisión es “demostrar que es posible ofrecer a la sociedad una sanidad sensiblemente mejor”, ha concluido el presidente de la misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario