
Los grandes grupos mediáticos de todo el mundo sufren las duras consecuencias de la crisis.
LAEDICION.NET.-D.M.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp) alerta cómo los grandes grupos de comunicación, tanto nacionales como internacionales, aprovechan la crisis económica para reducir drásticamente los salarios y las plantillas de sus empresas. La objetiva bajada de ingresos publicitarios y la progresiva reestructuración del sector están provocando consecuencias que pagan, en primer término los profesionales, y finalmente, la propia trasparencia informativa.
MOVILIZACIONES EN PRISA
Prisa, principal grupo audiovisual de nuestro país, anunció hace tiempo el despido de unos 2.500 despidos, tanto en España como en sus filiales de América. Sin embargo, el grupo fundado por Jesús Polanco tiene previsto ahora negociar sus convenios a la baja. Así, según Fesp, la empresa trata de imponer un salario medio base de 18.000 euros brutos anuales.
La respuesta de los trabajadores podría culminar en una huelga de cuatro días en todos los medios del grupo, coincidente con el encuentro de fútbol entre el Barça y el Real Madrid.
VOCENTO REPARTE DIVIDENDO, A PESAR DE SU DÉFICIT
El Grupo Vocento, gestor, entre otros, del diario ABC, cerró el año con unas pérdidas de 9,6 millones de euros. Sin embargo, en sus presupuestos se mantienen unos importes de 690 y 278 miles de euros dedicados para incentivos de directivos.
Así, por ejemplo, José Manuel Vargas, consejero delegado, percibió durante 2010 989.000 euros; mientras que el salario fijo del primer ejecutivo de Vocento ascendie a 550.000 euros, aunque recibe una prima de 300.000 euros como retribución variable.
BBC CIERRA SU SERVICIO INTERNACIONAL
El recorte de fondos gubernamentales ha obligado a la BBC a cerrar su servicio internacional en África, América Latina y Europa del Este. Los sindicatos británicos ya han denunciado las consecuencias que traerá dicha decisión en la libre circulación de la información.
"Es absurdo que hoy seamos testigos de cómo es destrozada una institución de transmisión mundial de gran prestigio, como lo es el Servicio Internacional de la BBC, debido a la poca visión de la gerencia y los recortes gubernamentales”, señala Michelle Stanistreet, secretaria general de la NUJ (Sindicato Nacional de Periodistas).
ESTADOS UNIDOS REPRIME A LA PRENSA
El último informe del Comité para la Defensa de los Periodistas denuncia que en Estados Unidos también se producen ataques contra la prensa. Así, por ejemplo, entre 2004 y 2010 el ejército norteamericano detuvo de manera prolongada a 14 periodistas sin formular cargos contra ellos.
La misma asociación denuncia el aumento de la represión y la censura contra la labor periodística: durante 2010, 44 periodistas perdieron la vida en ejercicio de su profesión; 145 fueron encarcelados en más de 100 países diferentes.
Las investigaciones del CPJ señalan que en los últimos seis años se produjeron detenciones prolongadas sin cargos o sin llevarse a cabo el proceso judicial debido en Irak, Afganistán y Guantánamo. Esta organización, junto a otras pro derechos humanos, manifestaron su preocupación por la alarmante práctica por parte de los militares estadounidenses de detener periodistas por tiempo indefinido.
Además, las fuerzas del Ejército de Estados Unidos siguen manteniendo sus reticencias a investigar las muertes de hasta 16 periodistas en Irak, entre ellos, la del cámara gallego José Couso, abatido en 2003 en Bagdad mientras cubría el conflicto bélico iraquí.
De cara a terminar con esta situación, en el año 2010, el presidente de EE UU, Barack Obama, promulgó la Ley de Libertad de Prensa Daniel Pearl –denominada de esta forma en memoria del periodista de The Wall Street Journal asesinado en Pakistán en 2003– con la que se pretendía velar en mayor medida por la labor periodística.
DEJA TU COMENTARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario