sábado, 5 de marzo de 2011

La Fiscalía investiga un nuevo fraude, en esta ocasión de ayudas de la UE para empleo en Andalucía, que toca también a Almería

Lo ha afirmado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hay casos de supuesto fraude en la concesión de “subvenciones” por parte de la Unión Europea (UE) que afecta a empresas particulares de siete de las ocho provincias andaluzas, todas a excepción de Huelva.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El fraude ha sido investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por la Guardia Civil y en breve será judicializado. Según ha explicado, el presunto fraude se producía cuando estas empresas particulares recibían subvenciones por la creación de puestos de trabajo y, una vez cobrada la ayuda, las empresas despedían a los trabajadores contratados.
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha indicado que se trata de bonificaciones que “no son de la Consejería sino del Ministerio de Trabajo” y que, en el caso de que hubiera habido alguna mala utilización, se trata de un trabajo conjunto de la Consejería con la Inspección de Trabajo del Ministerio.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que solicitaría una convocatoria urgente del Pleno del Parlamento andaluz que incluya la comparecencia del presidente, José Antonio Griñán, ante lo que parece ser un “nuevo escándalo” en relación con las ayudas al empleo gestionadas por la Junta de Andalucía, lo que les conduce a entender que “todas las políticas de empleo de la Junta están viciadas y puestas en cuestión”.
Sanz ha dicho que la investigación se centraría ahora en que haya podido existir un “fraude masivo de empresas que habrían contratado a trabajadores utilizando ayudas de la UE y que eran despedidos nada más cobrar la subvención”. Indica Sanz que, según la información de la que disponen, podrían haber intervenido intermediarios.
Sanz considera “de enorme gravedad” que se haya “permitido a empresas una serie de contratos express para captar una serie de subvenciones y despedir inmediatamente a los trabajadores”. Opina que esto sería una comprobación de la “nefasta gestión del Gobierno andaluz y el alarmante y gravísimo descontrol en la Consejería de Empleo”, que ha comparado con “la Cueva de Alí Babá” por los “escándalos continuados que suma”.

No hay comentarios: