jueves, 10 de marzo de 2011

Red Civil Española de la Unesco aprueba la solicitud que propone La Chanca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


LAEDICION.NET La Red Civil Española de la Unesco ha aprobado la solicitud para que el barrio almeriense de La Chanca opte a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha comunicado la asociación vecinal La Traíña, que ha indicado que la propuesta inicial fue formulada por el club Unesco de Pechina en el II Encuentro sobre la Defensa del Patrimonio, celebrado en Almería el pasado 18 de diciembre; un iniciativa que recibió el respaldo unánime de los 23 colectivos participantes de la red provincial.
El Foro La Chanca y la Asociación de Vecinos ‘La Traíña’ acogieron la idea con “enorme entusiasmo”. A ello se sumó que el pasado 10 de febrero el Ayuntamiento de Almería aprobó en sesión plenaria las mociones institucionales presentadas con el fin de impulsar la solicitud de Patrimonio Inmaterial para el barrio “milenario y cuna de la ciudad”. Además, la asociación recuerda que durante este tiempo se ha inaugurado también la exposición fotográfica de Carlos Pérez Siquier ‘La Chanca, un barrio de Almería’ en el Museo Arqueológico, como “paso importante para conseguir esta declaración”.
La propuesta, que también ha recibido el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, está respaldada por una guía sobre el patrimonio material e inmaterial del barrio que realiza el Foro La Chanca, en la que se aporta una serie de libros, grabaciones y textos trasladados al Club Unesco de Pechina para hacerla llegar en el II Encuentro de la Red Civil Española de la Unesco.
El respaldo ha sido unánime y ”queda ahora un trabajo arduo y laborioso, que ya se ha iniciado en el corazón mismo de nuestro barrio marinero, ya que la noticia ha producido una honda satisfacción y alegría en el vecindario del núcleo de pescadores”, manifiestan desde ‘La Traíña’ y el Foro La Chanca, que han valorado el proceso de “valoración justa, dignificación y esperanza” al que se somete el barrio.

No hay comentarios: