jueves, 19 de mayo de 2011

Diez ayuntamientos deben 271 millones a los bancos

La Diputación de Almería y el centenar municipios que integran la provincia podrían ahorrar 3,2 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura si realizaran sus compras de manera electrónica
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-La Diputación de Almería y el centenar municipios que integran la provincia podrían ahorrar 3,2 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura si realizaran sus compras de manera electrónica, lo que equivale al 0,8% de los 415,3 millones de euros que representaba su deuda viva al término de 2009, según el estudio 'Implantación de la e-Licitación en los municipios españoles', elaborado por Vortal con motivo de las próximas elecciones locales.

El informe de la multinacional, experta en plataformas de licitación pública electrónica, confirma además la proyección de futuro de la licitación electrónica al situar el ahorro potencial de las entidades locales andaluzas en unos 167 millones de euros en los próximos cuatro años -el 2,9% de su deuda vida-, mientras que en el conjunto de España el recorte del gasto para los municipios y diputaciones alcanzaría los 2.167,7 millones de euros -equivalente al 6,3% de sus pasivos-.

Ahorro significativo en la provincia


En el caso concreto de Almería, el ahorro potencial para las entidades locales se acercaría al millón de euros anuales, por lo que su implantación contribuiría a sanear progresivamente las cuentas de los ayuntamientos de la provincia, cuya capacidad de endeudamiento está restringida para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de déficit -el 0,8% para este año, incluyendo el efecto de la liquidación negativa-.

En este sentido, el documento recuerda que los diez municipios almerienses con mayor deuda viva acumulan obligaciones por valor de 271,7 millones de euros, y en siete de estos consistorios la deuda supera los 10 millones de euros.

Cuadro 2. Municipios almerienses con mayor deuda viva en millones de euros


El Ejido
81,2

Almería
61,9

Roquetas de Mar
59,1

Adra
14,8

Níjar
12,2

Cuevas de Almanzora
11,4

Vícar
11,0

Carboneras
6,9

La Mojonera
6,9

Vera
6,3

TOTAL
271,7


Fuente: Vortal, a partir de datos del MEH al cierre de 2009


o Deuda con las entidades financieras, sin incluir las obligaciones para con los proveedores.



Un tema importante de cara a las elecciones

El estudio de Vortal valora positivamente el apoyo expreso que las candidaturas municipales están confiriendo a la e-Administración en general, y la licitación electrónica en particular, en sus programas electorales de cara a los comicios del próximo 22 de mayo, aunque advierte que todavía son pocos los ayuntamientos que emplean estos avances tecnológicos para la gestión de las compras y servicios que sacan a concurso.

Así, poco más del 1% de los cerca de 8.100 ayuntamientos españoles aplica a día de hoy la licitación electrónica. Esta situación contrasta con los avances conseguidos por los países de nuestro entorno, como Portugal, donde la contratación electrónica es obligatoria por Ley en todos los municipios desde el año 2009, o Francia, que ya ha extendido esta obligación a diversos tipos de compras.

En este sentido, el informe subraya que la generalización de la administración electrónica en las entidades locales no sólo agilizaría los trámites con las empresas, reduciendo la burocracia administrativa y optimizando las gestiones, sino que también contribuiría a aumentar la transparencia en las adjudicaciones de sus concursos, siendo precisamente ésta una de las exigencias más demandadas por los ciudadanos.

Iniciativa en favor del tejido empresarial

La implantación de la e-licitación no sólo traería consigo ventajas para los ciudadanos y las Administraciones Públicas, sino que también beneficiaría significativamente al tejido empresarial. Tal es así que, según las últimas estimaciones de Vortal, nueve de cada diez licitadores que se presentan a los concursos públicos son precisamente autónomos o pequeñas y medianas empresas, lo que revierte positivamente en la dinamización de la actividad empresarial.

Además, el uso de la licitación electrónica incrementa la difusión de la apertura de concursos, simplifica enormemente los trámites necesarios para que las empresas puedan presentar sus ofertas y garantiza la seguridad de todo el proceso, empleando certificados digitales y sellos temporales para avalar todas las actuaciones de las compañías.

Vortal es una multinacional europea que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las plataformas electrónicas de contratación G2B2B (Government-to-Business-to-Business) para diferentes sectores, entre los que se encuentran las Administraciones Públicas e importantes empresas de obras y servicios de ámbito internacional. Actualmente emplea a más de un centenar de personas que dan servicio en Europa a una cartera de 20.000 licitadores y 3.000 entidades públicas. Su actividad genera un volumen de contratos adjudicados de más de 5.000 millones de euros anuales, y una facturación de 12 millones de euros en 2010
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
http://twitter.com/laedicion

No hay comentarios: