miércoles, 8 de junio de 2011

El periodista Lorenzo Milà recurre ante el TSJB contra el desahucio de tres parcelas en Port de Maó

www.laedicion.net.-Daniella Montenegro El periodista de Televisión Española Lorenzo Milá, actual corresponsal de la cadena pública en Washington, ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra tres resoluciones dictadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay.
Milá actúa como usufructuario de las tres parcelas de su tío Alfons Milà Sagnier, autor del Anillo Olímpico de Montjuic que falleció en mayo de 2009.
Los tres actos administrativos fueron librados en enero, marzo y abril de este año y en ellos se decreta el desahucio de la concesión de unos solares en “La Solana” del Puerto de Mahón que tanto él como otros del matrimonio formado por los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén habían disfrutado de manera excepcional desde 1993, y que en abril de 2010 expiró de manera improrrogable.
Fue el 12 de abril del pasado año cuando la APB notificó a los actuales ocupantes de la parcela “La Solana”, situada en la ribera norte del Puerto de Mahón la finalización de los plazos de las concesiones que disfrutaban y, en consecuencia, la reversión de esos terrenos y edificaciones a la Administración del Estado. También se les requirió a que procedieran a la retirada de enseres, equipos e instalaciones desmontables.
Estos terrenos y edificaciones fueron en el pasado concesiones que se otorgaron a pescadores para la realización de cultivos marinos, pero con el paso del tiempo estas actividades se fueron abandonando y los terrenos pasaron de forma irregular a terceros, que los destinaron a viviendas o residencias de vacaciones.
La situación se regularizó por medio de una concesión excepcional y por un plazo limitado e improrrogable de 17 años. En febrero de 2010 venció el plazo de concesión temporal excepcional y, por tanto, la APB considera que los terrenos han de volver a ser de uso público y destinarse a actividades portuarias.
Sin embargo, el 13 de abril el alcalde socialista de Mahón, Vicent Tur, aprobaba en Junta de Gobierno Local conceder licencia de obras para autorizar a Víctor Manuel y a Ana Belén a construir una piscina anexa a su chalé. Y aquí es donde radica el problema ya que para hacerlo posible tuvo primero que recalificar el espacio verde público en el que se ubica. La pareja, al igual que los hermanos Milà, han disfrutado durante 17 años de unos terrenos que utilizaron de forma privada como solarium por concesión administrativa del gobierno de Felipe González.
El pasado 4 de mayo el periódico LA GACETA de Baleares informó de que la empresa Immobles Quintana SA, propietaria de un solar colindante al de Víctor Manuel y Ana Belén denunció ante el consistorio mahonés, el Consell de Menorca y la APB la supuesta apropiación indebida de terreno público por parte de los cantantes. También anticipó la interposición de acciones penales por esos hechos.
Ya en tiempos del alcalde socialista Borja Carreras-Moysi la administración municipal se tapó los ojos ante el derribo del inmueble original y la construcción de un chalé de dos plantas. El Consell tampoco actuó.
En el caso de los hermanos Milá, la APB denegó una nueva solicitud de ocupación formulada por Mercedes a través de la antigua gestora de sus derechos audiovisuales, Taramparo SL. Esta sociedad tiene inscrita a su nombre una vivienda de 173,80 metros cuadrados, que está afectada por la orden de desahucio. El desalojo también compromete a dos chalés adosados de 73 y 80 metros cuadrados, respectivamente, que viene utilizado en los últimos años la pareja de periodistas.

No hay comentarios: