miércoles, 8 de junio de 2011

El PP critica que el Gobierno actuara “tarde y mal” en la crisis del pepino ocasionando un “grave perjuicio” al sector hortofrutícola

Hoy, en la Sesión de Control
www.laedicion.net.-Daniella Montenegro El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ignacio Llorens, criticó hoy que el Gobierno no haya estado a la altura en la gestión de la crisis del pepino reaccionando “tarde y mal” y que “estuviera desaparecido” los días posteriores al comienzo de la crisis “porque estaba en otras cosas”, en alusión al proceso de primarias en el PSOE.

En su pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Llorens censuró que el presidente del Gobierno “tardara nada menos que siete días en llamar y pedir explicaciones a la canciller Merkel; que las primeras declaraciones públicas de un alto cargo llegaran cuatro días después del comienzo de la crisis y que los análisis de los resultados de las muestras de los pepinos llegaran incluso más tarde que la exculpación de Alemania”.

“La respuesta a todos esos retrasos no tiene otra contestación -prosiguió Llorens-, que ustedes tenían otras prioridades, que eran las primarias”. “Ni pío se le oyó decir al otrora tan locuaz Pepiño Blanco sobre los pepinos verdes”, replicó a la ministra Rosa Aguilar.

Y ahora que ha llegado el momento de las “compensaciones justas para un sector que paga las crisis creadas por las instituciones alemanas y por la indolencia de este Gobierno”, sostuvo el dirigente popular, “toda ayuda será poca”. Por este motivo, instó al Gobierno a activar el Real Decreto de 2010, con todas las ayudas ahí previstas, y a echar mano del fondo de 2.500 millones de remanente de los Presupuestos de la UE del año 2010.

“Que ustedes vengan con 150 millones para toda Europa y sólo para determinados productor hortícolas demuestra clarísimamente que este Gobierno no tiene prestigio, que está desacreditado y que no tiene ninguna capacidad negociadora”, remató Llorens.

“SE HA PUESTO DE MANIFIESTO LA FALTA DE PESO DEL EJECUTIVO”
También dirigió su pregunta a la titular de Medio Ambiente el diputado Miguel Arias Cañete, quien aseguró que es “decepcionante” que el Gobierno no haya exigido compensaciones a Alemania para los agricultores afectados, “preocupante la larga cambiada dada por Merkel”, e “increíble” la inexistente contribución de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, sin que el “hundimiento del sector hortofrutícola español haya constituido causa suficiente para cancelar sus compromisos y defender a un sector clave”.

Lamentó así que en una cuestión con “una clara dimensión europea”, Jiménez “sea la única ministra que brilla con su total ausencia de actividad cuando su sitio era Alemania y Bruselas”. “Ha permanecido al margen, dado la espantada y no ha tenido valor político de dar la cara después de que se paralizasen las exportaciones del pepino”, añadió. “Y es en situaciones de crisis cuando se pone de manifiesto la falta de peso de un gobierno”, remachó.

“CADA MINUTO DE DESGOBIERNO QUE PASABA GENERABA MÁS PÁNICO, CRISIS, PÉRDIDAS Y PARADOS EN LA AGRICULTURA”
El diputado popular por Almería, Rafael Hernando, criticó la falta de diligencia del Gobierno en la crisis del pepino después de que la senadora socialista por Hamburgo “sembrara el pánico contra la agricultura española y almeriense con acusaciones falsas” y acusó al Gobierno de “actuar con temeridad por dar la razón durante seis días a las tesis del Gobierno de Hamburgo de forma absolutamente intolerable e irresponsable con un único comunicado oficial de su Ministerio”.

A juicio del diputado popular, esa falta de diligencia ocasionó “un grave perjuicio a toda nuestra agricultura porque cada minuto que pasaba se generaba más pánico, más crisis y más perdidas y parados en nuestra agricultura y en todo nuestro sector”.

En su pregunta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, afeó al Ejecutivo de Zapatero no actuar “correctamente” ni con la rapidez con la que lo hizo el Ejecutivo de Holanda “presentando sus informes el lunes y no el jueves como hicieron ustedes; que no desacreditara de forma rápida la información del Gobierno de Hamburgo; que no creara un gabinete de crisis, como podría haber hecho, con asesoramiento científico para manejar la situación y controlar la emergencia y que no contara que nuestro sistema productivo hacía imposible la contaminación ni que esa bacteria jamás se había manifestado en España”.

“Y es que ustedes están en el absoluto desgobierno, con un presidente de vacaciones, un vicepresidente de primarias en el Falcon y con el resto del Gobierno en el limbo, y así nos va”, concluyó.

No hay comentarios: