jueves, 30 de junio de 2011

IU Roquetas: Intervenciones Pleno Extraordinario 27 de junio de 2011


Intervenciones Pleno Extraordinario 27 de junio de 2011
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Grupo Municipal IU LV-CA Roquetas de Mar
Orden del día
A) Aprobación del acta de la sesión anterior.
Primero.-: Aprobación Acta Sesión 11 de junio de 2011
Intervención:
1. Se corrija el orden de los resultados de las distintas formaciones políticas en orden decreciente.
B) Parte Informativa
Tercero.- Dación de cuentas Alcaldía: designación miembros Junta de Gobierno Local, Tenientes de Alcalde y delegaciones de Alcaldía a la Junta de Gobierno Local y Concejales.
Intervención:
1. Antes de entrar en materia, queremos manifestar nuestra sorpresa, por ver como propuestas de organización municipal planteadas por IU en su programa han sido adoptadas por el PP. Hablamos, por ejemplo, que Playas dependa de turismo, que se cree el área de Movilidad (incluyendo en ella la Accesibilidad) o la mención o los Sistemas de Información Geográfica y de Urbanismo en Red.
2. Creemos necesario que los principales sectores económicos del municipio, Agricultura, Turismo, Comercio, Servicios y Pesca, no dependan del área de Gestión de la ciudad. Proponemos la creación de una concejalía específica para estos sectores económicos, de modo que tengan una atención directa y no supeditada a la gestión urbanística. Entendemos que debe potenciarse su independencia y que debe haber interlocutores directos en el Ayuntamiento, con sus propias competencias para reactivar la economía local: la gestión del modelo de ciudad debe acompañar, pero nunca supeditar su desarrollo.
3. Apuntamos que la elección de los nombres de estas “macro-concejalías” son poco afortunados, dado que puede dar lugar a confusiones sobre las competencias de algunas. A saber:
a. Gestión de la Ciudad: Proponemos denominarla “Modelo de Ciudad” o equivalente. Gestión hace referencia al mundo empresarial, y no debemos confundir la gestión pública con el ámbito privado. Por el contrario, se debe remarcar que es el área que da forma a la ciudad en sus múltiples aspectos, fundamentalmente, con la aplicación de las competencias en Urbanismo, Edificación y Movilidad.
b. Administración de la Ciudad: Dada la semejanza con la anterior y visto que la mayoría de sus competencias se refieren a la organización interna del Ayuntamiento, solicitamos se estudien alternativas para su denominación, como podría ser “Administración local” o similares.
c. Servicios a los ciudadanos: solo apuntar que con un simple cambio de “a los ciudadanos” por “a la ciudadanía” estaremos cumpliendo con el Art. 9 de Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, sobre el uso de lenguaje no sexista en las Administraciones públicas.
4. Ya en el nivel de las subdelegaciones nos gustaría apuntar:
a. Si bien se pretende dar una imagen de “austeridad” creando tres macro áreas, podemos ver que la estructura se mantiene igual en el segundo nivel: 15 delegaciones.
b. Referido a la de suelo y vivienda, Transporte y Movilidad apuntamos la necesidad que figure “Urbanismo”, literalmente, como competencia, para evitar confusiones. Urbanismo no es una mala palabra que deba relegarse. Necesitamos un área de Urbanismo al servicio de la ciudadanía y no de los especuladores. También mencionar que es necesaria un área de fomento del alquiler de viviendas existentes y no solo de construcción de nuevas viviendas protegidas. Para finalizar: que la movilidad ciclista no es solo el carril bici (punto d.) siendo necesaria una política más ambiciosa en este sentido.
c. Referido a la de Parques y Jardines: llama especialmente la atención que una de las competencias sea la protección y defensa de las especies palmáceas: proponemos que se amplíe (modifique) a todo el arbolado urbano.
d. Referido a Agricultura, Pesca y Mercados: Se echa en falta detallar entre las competencias el tema de los residuos agrícolas, dada su relevancia y problemática actual, así como los aspectos de evacuación de aguas de lluvias y de la seguridad del campo.
e. En Deportes y Festejos: suponemos que la omisión del apoyo económico al deporte de alta competición es un error. Esperamos que se subsane pero que no se lleve la mayor parte del presupuesto del deporte base.
f. En Participación ciudadana y mujer: Proponemos que las competencias de participación vayan juntas con las de Atención al Ciudadano, y las de mujer (mejor dicho: igualdad de género y familia) dentro de Servicios Sociales. Son dos subdelegaciones de poco contenido que podrían organizarse con mejor eficiencia. Por ejemplo: los Consejos Sectoriales económicos deben depender de áreas específicas (Agricultura y Turismo)
g. Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación: como hemos comentado antes, entendemos que debe fusionarse con las competencias de participación ciudadana para darle mayor entidad. Eso sí: recomendamos al Alcalde que ponga al frente a una persona con capacidad de dialogo y no a una persona que ante la mínima discrepancia censura la voz de vecinos. Desde aquí animamos al equipo de gobierno a redactar a la mayor brevedad posible un reglamento de participación ciudadana, atendiendo sobre todo, a la participación vía telemática y por redes sociales.
C) Parte Decisoria
Cuarto.- Proposición de la Alcaldía-Presidencia relativa a la periodicidad de las sesiones del Pleno.
Intervención: Presentamos enmienda al punto segundo de la propuesta de acuerdo, en lo referido a la variación de la fecha de celebración de la sesión ordinaria. En el caso de adelanto de la fecha, solicitamos que la convocatoria se amplíe a cinco días hábiles, para poder preparar adecuadamente los puntos a tratar.
Y rogamos al Sr. Alcalde ajuste su agenda de Diputación a sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y no al revés.
Votamos EN CONTRA.
Quinto.- Proposición de la Alcaldía-Presidencia relativa a la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes y Especial.
Intervención.
Presentamos enmiendas a los siguientes puntos del acuerdo:
1. Al punto PRIMERO 1.2, 1.3, 1.4, 2.1 y 2.2 ya que carecen de la determinación de la periodicidad. Proponemos que mantengan su carácter mensual como la 1.1.
2. Al punto SEGUNDO, ya que entendemos debe producirse un ahorro, siguiendo las políticas de austeridad, proponiendo la siguiente distribución, aunque no respete, a nuestro pesar, la proporcionalidad de votos entre los grupos de la oposición:
INDAPA: 1
IU: 1
PSOE: 1
PP: 4
Donde el Grupo Popular asignará vocales con dedicación exclusiva para no aumentar el pago de indemnizaciones.
Designamos la adscripción de los concejales (titulares y suplentes) a estas comisiones de este grupo municipal según escrito que se hace entrega al Presidente.
VOTO: EN CONTRA.
Sexto.- Proposición de la Alcaldía-Presidencia relativa a la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local.
Intervención:
Entendemos que su propuesta de vaciar de competencias al Pleno puede ser legal, pero que supone una merma de la transparencia y de la labor de los grupos de la oposición. Temas tan sensibles como las adjudicaciones de contratos, aprobaciones de gastos corrientes que no están correctamente detallados en los presupuestos, o propuestas de inversión para fondos provenientes de otras administraciones (como el caso de los planes FEIL) deben, al menos, informarse y debatirse en el Pleno.
VOTO: EN CONTRA
Séptimo.- Proposición de la Alcaldía-Presidencia relativa a la relación de cargos de la Corporación con dedicación exclusiva.
Intervención.
Presentamos enmiendas a los siguientes puntos del acuerdo:
1. Al punto primero: entendiendo que solo deben tener dedicación exclusiva Alcalde, primero, segundo y tercer teniente de Alcalde, correspondientes a las principales áreas de gobierno.
2. Que en este punto no se hacen mención a las mensualidades anuales a percibir por los cargos.
3. Al punto primero y segundo: Que entendemos que mantener 14 personas liberadas, el mismo número que la legislatura anterior pero con un concejal electo menos, no cuadra con las políticas de austeridad que nos demanda hoy la sociedad. Por lo cual animamos a reducir su número y remuneración para adaptarlo a la situación actual y reducir la diferencia económica con lo que percibe la oposición, que también forma parte de la corporación local (mostrar gráfica).
4. Que los cargos con dedicación exclusiva han sido dados de alta (11 y 13 de junio) en la Seguridad Social antes de someter esta propuesta de acuerdo a consideración del Pleno, minusvalorando la acción de control de los grupos de la oposición..
5. Que no se ha hecho propuesta de acuerdo para la asignación a los grupos políticos, independientemente de las cantidades acordadas por las asistencias a los órganos colegiados de los miembros sin dedicación exclusiva.
VOTO: EN CONTRA
Octavo.- Proposición de la Alcaldía-Presidencia relativa al nombramiento de Representantes de la Corporación en órganos colegiados.
Intervención.
Designamos la adscripción de los concejales (titulares y suplentes) a estos órganos, de este grupo municipal, según escrito que se hace entrega al Presidente.
Así mismo se solicita se estudie la posibilidad de permitir la asistencia a las reuniones de los distintos Consorcios, Comunidad de Regantes, Órganos Urbanísticos y otros organismos al Portavoz de nuestro grupo municipal, designando a los dos concejales restantes como suplentes 1º y 2º
VOTO: EN CONTRA

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