El primer ministro griego podrá aprobar los recortes exigidos por Bruselas gracias al apoyo del Parlamento. El voto de confianza era crucial para que Grecia pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota.
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.- Los parlamentarios griegos han aprobado este martes cerca de la medianoche la moción de confianza planteada por el Gobierno, mientras miles de personas se manifiestan en la plaza Sintagma contra el segundo plan de ajuste del Ejecutivo de Georgios Papandreou.
El voto de confianza era crucial para que Grecia pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota.
"Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143", anunció el presidente del Parlamento heleno, Filipos Pachálnikos.
Toda la oposición votó en contra, y los indignados, reunidos en la plaza central de Sintagma, en las afueras del Parlamento heleno en Atenas, reaccionaron con gritos de descontento y vocearon "¡Ladrones!" al conocer la aprobación del nuevo Ejecutivo, remodelado por el primer ministro.
Ahora, Papandréu, con el apoyo del nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tendrá que conseguir que el Parlamento apruebe a fines de mes el nuevo acuerdo de recortes, despidos, impuestos y privatizaciones para convencer a los socios de la zona del euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus serias intenciones de sanear las cuentas del país para seguir recibiendo ayuda externa y evitar la bancarrota. Tras horas de debates y antes de empezar la votación abierta, Papandréu pidió el apoyo "de todos" a su Gobierno, "para afrontar la crisis en forma efectiva, evitar la quiebra, garantizar que Grecia permanezca en el núcleo del euro, para su economía y la seguridad en la región".
Una vez pasada la cuestión de confianza, el primer ministro Georgios Papandreou, aún tendrá que sacar adelante la próxima semana unas medidas de austeridad que pasan por recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia.
Los ciudadanos protestan
Más de 20.000 personas se han reunido este martes por la noche en la plaza Sintagma de Atenas, frente al Parlamento griego, para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.
Los manifestantes han coreado consignas contra la clase política y han apuntado cientos de luces verdes contra el Parlamento, que ha aprobado a medianoche la moción de confianza planteada por el Gobierno.
Nuevo plan de ayuda
Aunque Grecia no ha cumplido varios objetivos relacionados con la deuda incluidos en el primer paquete de ayuda, los ministros de la eurozona han dicho estar dispuestos a ofrecer un segundo paquete de préstamos.
El nuevo plan, que cuenta con unos 120.000 millones de euros y se perfilará a mediados de julio, incluirá por primera vez una contribución de inversores privados, que comprarían voluntariamente nuevos bonos griegos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario