viernes, 29 de julio de 2011

El Ejido contará con un Consejo Municipal de la Discapacidad

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala responsable del área deServicios Sociales, Julia Ibáñez, han mantenido una reunión con José Domene y Valentín Sola, presidentes de la Asociación de Discapacitados Murgi y de la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM) respectivamente, en la que ha sido una primera toma de contacto para trasladar a los responsables municipales las principales demandas y necesidades de ambos colectivos.
Daniella Montenegro.-LAEDICION.NET.-Entre una de las principales prioridades, ambas entidades apuntaron a la necesidad de contar con respaldo municipal en lo relativo a la inserción laboral del colectivo de discapacitados y, en este sentido, desde el Consistorio se ha mostrado total disposición a colaborar en la solicitud de subvenciones, así como en futuras líneas de trabajo conjuntas encaminadas a la puesta en marcha de distintos talleres de empleo y a mejorar la accesibilidad y los servicios que se prestan a las personas con discapacidad. De hecho, desde el equipo de gobierno se acordó en esta reunión la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Discapacidad, un organismo a través del cual se quiere colaborar de una forma más estrecha con estos colectivos.
En particular, desde la Asociación de Discapacitados Murgi se ha solicitado al equipo de gobierno colaboración para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan desempeñar distintas funciones de mantenimiento (limpieza o jardinería), o trabajar como auxiliares de aparcamiento en los distintos eventos que organiza el Ayuntamiento (mercados o festivales). Asimismo, también se ha solicitado la colaboración municipal para que estas personas puedan desempeñar funciones de vigilancia en centros escolares y clubes de la tercera edad del municipio, particularmente en los horarios de apertura.
En la actualidad, la Asociación de Discapacitados Murgi se encarga de desempeñar una importante función para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad mediante varios servicios, entre ellos, el de vigilancia que miembros de la asociación realizan en el Hospital de Poniente y en los centros de Mayores del municipio de Adra. La Asociación también facilita puestos de trabajo en su Taller de Serigrafía, donde trabajan tres personas discapacitadas, y a través de los servicios de mantenimiento y limpieza que se realizan en la propia sede de este colectivo. Por su parte, desde la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos, a la que pertenece la asociación Murgi, se presta apoyo técnico y jurídico a las asociaciones de toda la provincia, además de que cuenta con una bolsa de empleo y con un servicio de orientación especializado para empresas y discapacitados.

Otras de las dificultades con las que se ha encontrado el alcalde de Alhama y que ha expresado también en entrevista a ACL, han sido las carencias en algunas materias técnicas y jurídicas, para la gestión de trámites, por lo que ha pedido ayuda a la Diputación para atenderlos. Amat ha llegado a un acuerdo con el alcalde alameño para prestar asesoramiento técnico y jurídico a su Ayuntamiento a través del Área de Asistencia a Municipios que dirige el Vicepresidente Cuarto de la Institución Provincial, José Fernández.

No hay comentarios: