sábado, 30 de julio de 2011

El penúltimo paso para llegar al mínimo legal de la contribución

El equipo de gobierno lleva al próximo Pleno el gravámen aplicado a la factura del IBI al 0,493. Durante esta Corporación se pretende llegar al 0,4 como tope local
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Revisión tras revisión de lo que queda en las arcas municipales y lo que se puede dejar de cobrar para mantener una estabilidad económica, los técnicos municipales han cerrado ya la cuarta rebaja del tipo que se aplica a la factura del IBI, más conocida como contribución, y que a partir del próximo Pleno lo establecerá en el 0,493; con ello se pretende que algunas facturas comiencen a bajar tras las grandes subidas desde la revisión catastral.

La próxima meta será llegar al límite legal está marcado en el 0,4, lo que se conseguirá en esta Corporación, según han explicado los responsables locales, siempre "sin poner en jaque el equilibrio financiero", explicaba el teniente de alcalde, Pablo Venzal. Ahora con el expediente en manos de la edil Rafaela Abad, llega la nueva revisión, con la que se dibujan nuevas medidas que recorten los gasto de las familias, aunque sea efectivo para las facturas del año 2012.

La medida situa a Almería entre las capitales de provincia con un tipo de gravamen más bajo de la geografía española, así como la capital española que mayor disminución en el tipo ha acometido año tras año tras la ponencia de valores, según fuentes municipales. No significa eso que baje el montante que se tiene que pagar como tributo sobre la propiedad de viviendas, pero sí que se reduzcan los ingresos del Ayuntamiento, en virtud de que el impuesto se vincula a la tasación realizada por el Gobierno central.

En este sentido, las arcas municipales dejarán de ingresar más de 80 millones de euros en concepto de contribución, durante la vigencia del presente valor catastral sobre los bienes inmuebles. El objetivo es que el dinero se mantenga en manos de las familias, aunque sea la administración la que tenga que 'apretarse el cinturón".

En el presente año, el gravámen está situado en el 0,539, mientras que en 2010 computaba 0,680, frente al 0,689 que se aplicó en 2009, primer año en el que se produjo una bajada desde el 0,755 que pagaron los almerienses en la contribución de la primera gran subida de la factura de la contribución. La bajada ha pasado por Comisión Informativa, según explica la edil de Hacienda.

El tipo de gravámen llega a la rebaja exigida en la pasada Corporación por parte del Grupo Municipal Socialista, el 0,5 (o una tasa equivalente al aumento anual del IPC), como única fórmula para que la factura que llegue a los domicilios no aumente.

No hay comentarios: