sábado, 30 de julio de 2011

María Muñiz toma el bastón de mando de Alcaldía por cuatro días


El Ayuntamiento ya estuvo en manos la segunda teniente de alcalde en su etapa con Megino. Es la segunda dirigente mujer del Ayuntamiento que se recuerda

DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Han tenido que pasar cuatro corporaciones y más de doce años para volver a ver a una mujer al frente del Ayuntamiento de Almería. Del 1 al 4 de agosto; por vacaciones tanto del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, como del primer teniente de alcalde, Pablo Venzal, será el momento de que María Muñiz tome la vara de mando de la gestión municipal. El día 5, según la resolución municipal ya aprobada, dará paso a Pablo Venzal en el cargo.

No será la primera vez en que Muñiz asuma dicha responsabilidad, que ya fue alcaldesa como tercera teniente de alcalde durante la Corporación de Juan Megino como alcalde de la ciudad (1995-1999). Entonces fueron los tenientes alcaldes Antonio Saez y Esteban Rodríguez (junto al entonces primer edil) quienes coincidieron en un sólo día en su descanso para dar paso a la entonces edil de Urbanismo en el cargo.

Pese a lo insólito y las pocas veces que una mujer ha accedido al cargo de alcaldesa, Muñiz tampoco se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la ciudad, puesto que ya entonces existían resoluciones de Alcaldía firmadas por la edil socialista Rosario Gurriarán. Durante esa época, su cargo oficial era como responsable de Salud y Consumo, aunque en cuanto a gestión también incluía el área de bienestar social. A partir de ese momento, sólo Muñiz ha tenido el privilegio de tener en sus manos la gestión municipal de la capital.

De hecho, desde la oposición tampoco se recuerda la circunstancia de que se haya repetido, por lo menos en las filas socialista en la segunda Corporación de Santiago Martínez como dirigente local.

Sin poder señalar fechas exactas, la concejal popular explica que la capital lleva por lo menos doce años sin estar en manos de una mujer. La edil más antigua de la Corporación, puesto que cuenta con un escaño desde 1991, tiene el privilegio de contar con el respaldo del primer edil como gestora puesto que pese a ser la número siete en la lista de candidatos de las pasadas elecciones municipales, ha sido designada como segunda teniente de alcalde.

Ha sido una de las mujeres con mayor responsabilidades políticas en la ciudad en los próximos años, aunque por cuestiones familiares nunca ha tenido más "ambición política" que la que marca la actividad municipalista. Como anécdota, afirma la misma María Muñiz reconoce que una vez paseaba con una de sus hijas y vieron pasar el coche oficial del alcalde bien entrada la tarde, a lo que la pequeña le dijo: "gracias a Dios que tú no eres alcalde".

No hay comentarios: