Daniella Montenegro.-LAEDICION.NET.- - El Gobierno aprobó el viernes por sorpresa una reducción temporal del impuesto por la adquisición de vivienda nueva en un intento de reactivar el otrora motor del crecimiento y empleo del país y principal damnificado por la crisis, la construcción.
"El Gobierno ha aprobado una reducción del IVA del 8 al 4 por ciento para compra de vivienda nueva, (...) de carácter excepcional y temporal hasta el 31 de diciembre", dijo el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.
Con la actividad constructora en franca recesión, los precios de la vivienda y las transacciones en descenso, el Ejecutivo socialista eliminó en 2010 la deducción por compra de la primera vivienda en uno de los países del mundo con mayor volumen de vivienda en propiedad.
"Pretendemos dar salida al stock de vivienda y revitalizar el sector de la construcción en los ámbitos en los que hay demanda o potencial de demanda de vivienda", dijo Blanco.
La ministra de Economía, Elena Salgado, quiso dejar claro que la medida "excepcional y temporal" es compatible con el fomento del mercado del alquiler, pero reconoció que el amplio stock de viviendas sin vender - que diversos estudios cifran entre 700.000 y un millón - justificaba la prima fiscal.
"La caída del sector constructor no es algo que debamos seguir deseando puesto que es bastante más de lo que hubiéramos previsto en una situación normalizada", dijo Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Un paso fundamental para la normalización de la situación es intentar dar salida a parte del stock de viviendas que hay en estos momentos".
Según datos de Eurostar, la actividad de la construcción en España cayó un 43,7 por ciento interanual en junio, frente a una caída media del 11 por ciento en la eurozona.
El sector promotor ha trasladado al Gobierno español su visión de que había que fomentar la venta de viviendas y el ministro Blanco reconoció que la medida podría ayudar a desahogar las carteras de los bancos, fuertemente expuestos a la crisis del ladrillo y con numerosos inmuebles en cartera por quiebra de promotoras o ejecución de hipotecas.
La medida, que se tramitará como disposición transitoria de Decreto Ley, deberá recibir autorización de la Comisión Europea.
REDUCCIÓN GASTO FARMACEÚTICO E IMPUESTO DE SOCIEDADES
El Gobierno acordó esta medida en el mismo consejo de ministros en el que se aprobó remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación de "la gestión" del impuesto de sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.
Tanto Blanco como Salgado insistieron en que las modificaciones en el impuesto de sociedades no afectaban en modo alguno a los tipos aplicados a los beneficios de las empresas, aunque Salgado sí desveló que se eliminará la deducción por fondo de comercio de la que actualmente disfrutan las empresas españolas en compras fuera de Europa cumpliendo así con las exigencias de Bruselas.
La titular de Economía dijo que los "ajustes de calendario" del impuesto de sociedades aportarán a las arcas públicas 2.500 millones de euros mediante un retraso en las deducciones y adelanto de pagos.
Con respecto a la racionalización del gasto sanitario, el Gobierno reiteró que las Comunidades Autónomas podrán ahorrar alrededor de 2.400 millones de euros al año.
Ambos insistieron en que las medidas adoptadas reafirman el compromiso del Gobierno con las reformas y la consolidación fiscal, aunque reconocieron que relajar la situación en los mercados "no es nada fácil".
Mientras los mercados siguen castigando duramente los mercados de deuda pública y renta variable de medio mundo entre preocupaciones de una nueva recesión mundial y dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas en Europa, el Gobierno español celebrará el próximo viernes el segundo consejo extraordinario de agosto para aprobar medidas "para estimular la contratación y la creación de empleo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario