miércoles, 17 de agosto de 2011

'Una noche con las estrellas' en la playa de Las Salinas

La Asociación Orión llevó varios telescopios para no perderse nada
La playa de las Salinas registró una buena asistencia de público en la noche del viernes para aprender y disfrutar del cielo en la actividad Una noche con las estrellas. Un año más, desde el área de Educación y Cultura, se organizaba una actividad para contemplar las estrellas.


DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Cerca de 1.000 personas se congregaron en la playa de las Salinas de Roquetas de Mar para asistir a la Una noche con las Estrellas. Emilio López, de la Asociación Astronómica Orión, dio una charla sobre astronomía y a continuación Orión dispuso de varios telescopios con los que observar diversos objetos celestes.

Para terminar, se contó con la colaboración de la Asociación Astronómica ORIÓN, que instaló en el paseo marítimo varios telescopios con el fin de disfrutar de la lluvia de estrellas. La presencia de la Luna entorpeció un poco la vista de estrellas, pero fueron muchos los curiosos y amantes de la Astrología que quisieron mirar por los tres telescopios.

Las perseidas son un enjambre asociado al cometa 109/P Swift-Tuttle que pasó por su perihelio en el año 1992 y cuyo periodo alrededor del Sol es de 130 años. La época de actividad de las perseidas va del 17 de julio al 24 de agosto.

A pesar de su nombre, las estrellas fugaces no guardan ninguna relación con las estrellas. Son partículas de polvo que se desprenden de los cometas y, por lo general, no superan el tamaño de un grano de arena. Estas partículas se precipitan dentro de la atmósfera de la tierra a velocidades que van desde los 10 hasta los 75 km/segundo.

Lo que se ve es el trazo incandescente de gas caliente que se produce cuando la partícula de polvo se incinera en la atmósfera por fricción a unos 100 km. de altura sobre la superficie terrestre. Los meteoros más luminosos superan el brillo aparente de las estrellas y algunos se rompen en fragmentos candentes. A veces penetran en la atmósfera trozos, mucho mayores.

No hay comentarios: