lunes, 26 de septiembre de 2011

Adiós al Régimen Especial Agrario, hola al General

El Senado ha aprobado una reivindicación histórica para el campo, un Proyecto de Ley que permitirá que sus trabajadores tengan "los mismos derechos" que el resto
El día 14 el Pleno del Senado aprobaba el Proyecto de Ley de una de las reivindicaciones históricas del campo, la inclusión de los agricultores en el Régimen General de la Seguridad Social en detrimento del Régimen Especial Agrario vigente hasta la fecha. Organizaciones agrarias y sindicatos aplauden una medida que llevaban persiguiendo desde hace "muchos años". La Secretaria General de Asaja, Adoración Blanque, valora muy positivamente esta medida y señala sus aspectos más positivos: los empleados tendrán los mismos derechos y prestaciones que el resto de trabajadores por cuenta ajena de otros sectores y la subida de costes que conlleva su alta en el Régimen General "no repercutirá directamente en la renta de los empresarios, como solicitamos".

El incremento de los costes que paga el propietario de la empresa será paulatino y dilatado en el tiempo, se irá incrementando entre 2013 y 2031, gracias a "la reducción de las cuotas y las bonificaciones" que tendrán, explica Blanque. Además se cumplen otras dos reivindicaciones, la cotización por meses naturales o jornadas reales y la posibilidad de dar de alta al trabajador el mismo día de su incorporación y hasta las 12:00 horas, medidas que van en línea con las características de este sector, muy" estacional".

El secretario general de UGT, José Ginel, recuerda que la Ley entrará en vigor a partir del próximo mes de enero si se cumplen los plazos estipulados. A partir de esa fecha los agricultores de la provincia serán "trabajadores al igual que el resto y tendrán los mismos derechos en temas como la jubilación".

La Ley sigue las directrices del acuerdo firmado el 8 de marzo por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y la Federación Agroalimentaria de CCOO, FTA-UGT, Asaja, Fepex y Comité de Gestión de Cítricos, cumpliendo los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social.

No hay comentarios: