domingo, 25 de septiembre de 2011

El Hospital de Poniente comienza a entregar a sus pacientes la factura informativa

Los primeros documentos emitidos corresponden a intervenciones de cirugía de cataratas, hernias inguinales o extirpación de la vesícula biliar


El Hospital de Poniente, en El Ejido ha comenzado esta semana a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. El centro ejidense se suma así a los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, que ya habían iniciado en el primer semestre del año la emisión de estos documentos. Esta medida tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el presupuesto que la Junta de Andalucía destina a la sanidad pública.

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-En el caso del Hospital de Poniente los primeros pacientes que están recibiendo la factura informativa son los que se someten a cirugía de cataratas, extirpación de la vesícula o intervención de hernias inguinales, a través de cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente, se introducirán el resto de procedimientos quirúrgicos, así como las pruebas diagnósticas.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo, el Gobierno Andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía del uso de este servicio público.

Se trata de una estrategia compleja y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

En el Hospital de Poniente se operan anualmente a unos 1.020 pacientes con cataratas, unos 200 pacientes con hernias inguinales y se realizan unas 160 colecistectomías (extirpación de la vesícula biliar). El lunes día 19, fecha en la que comenzó a entregarse la factura informativa, el hospital emitió 6 recibos de cataratas y 3 de hernias.

Herramienta de contabilidad analítica.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencial sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

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