Izquierda Unida denuncia que el equipo de gobierno del PP no asume sus obligaciones en cuanto a prestar un servicio de transporte público urbano en Roquetas de Mar. Actualmente el supuesto autobús urbano es prestado por una línea interurbana, mediante un convenio que ya ha caducado y que dificulta su adecuada gestión desde el Ayuntamiento.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Con motivo de la celebración del día sin coches, en el marco de la semana europea de la movilidad, Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, denuncia que el municipio carece de un servicio de transporte público urbano en regla, siendo este un servicio obligatorio a prestar por los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El equipo de gobierno del PP falta a la verdad cuando dice que este servicio es competencia de la Junta de Andalucía, ya que es de plena competencia municipal garantizar la movilidad urbana en este sentido.
En efecto, el conocido como autobús urbano de Roquetas, la denominada línea M-999, es en realidad una concesión interurbana (VJA-152), del año 2000 hasta el 2013, adjudicada por la Junta de Andalucía a la empresa de transportes “Autolíneas Tomas Marín S.L.”, que mediante un concierto firmado con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el año 2001 y prorrogado en el año 2006, esta empresa destina parte de sus recorridos a prestar el servicio de transporte urbano a su cuenta y riesgo.
Es de público conocimiento el deficiente servicio que se presta a través de este concierto, con el agravante que al ser, legalmente, una línea interurbana la gestión de la misma debe y es realizada por el Consorcio de Transportes Metropolitano de Almería. Esta situación, como poco irregular, dificulta una buena gestión de este servicio ya que no es competencia de este Consorcio sino del ámbito local, es decir, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Actualmente esta concesionaria destina solo cuatro vehículos a cubrir el recorrido Aguadulce-Las Marinas, con la escasa oferta de transporte que esto significa, lo cual trae aparejado una caída en la demanda de viajes, ante la poca fiabilidad de este servicio. Entendemos que el autobús urbano, para ser eficiente, debe tener una frecuencia mínima de 10 minutos y dar cobertura a barriadas alejadas del eje viario principal como pueden ser las urbanizaciones de Aguadulce Norte, Las Colinas, Las Losas, Cortijos de Marín, Los Institutos y El Solanillo, además de la zona de hoteles de La Urbanización.
Todas las propuestas de mejoras, como nuevas líneas, más paradas, mejores frecuencias deben, debido a esta situación, pasar por la autorización y financiación del Consorcio cuando debería ser el Ayuntamiento quien se encargara de su gestión. En este sentido, el Partido Popular, desde que gobierna en Roquetas ha evitado asumir esta competencia bajo la excusa de su poca rentabilidad, aprobando solo el mencionado concierto, que al depender de la demanda existente, se efectúa bajo mínimos para evitar pérdidas al empresario.
Desde IU Roquetas entendemos que el transporte público urbano es un servicio estratégico para un municipio turístico como el nuestro, no pudiendo ser dejado al arbitrio de las fuerzas del mercado. Es un servicio que será medianamente deficiente en cuanto a su explotación, pero que repercutirá positivamente, de forma indirecta, en el sector de la hostelería y el comercio, además de librar de la dependencia del automóvil a las familias y con ello, de un gasto que puede revertirse en otros fines.
Mientras el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar no apueste por poner en marcha un verdadero servicio de autobús urbano, todas sus medidas de reducción de las emisiones del CO2 y por la sostenibilidad ambiental serán brindis al sol. La apuesta por un transporte público de calidad, eficiente y fiable es la columna vertebral de las políticas locales de cambio de paradigma energético ya que permite a los vecinos poder prescindir del vehículo particular que es el principal agente de contaminación y degradación ambiental de las ciudades.
Ante esta situación, el Grupo Municipal de IU Roquetas, preguntará en el próximo Pleno sobre el futuro del autobús urbano en Roquetas, habida cuenta de la caducidad del actual concierto y de que el mismo no se puede prorrogar. Entendemos que esta coyuntura debe aprovecharse para abrir un debate y una presentación de propuestas sobre las formas más viables para implantar de una vez por todas un servicio urbano de transporte público de calidad para nuestro municipio.
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