lunes, 31 de octubre de 2011

Arranca el nuevo curso académico de la Universidad de Mayores de la UAL con sede en Roquetas de Mar




LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Desde hace 10 años, la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería ofrece a las personas mayores de Roquetas de Mar la posibilidad de formar parte de un programa de estudios que, cada año, cuenta con más alumnos. El curso pasado hubo 162 matriculados. De ellos, 19 obtuvieron el diploma de primer curso y 24 el diploma de segundo curso. Esta tarde ha tenido lugar, en la Biblioteca municipal de Roquetas, la apertura del curso académico 2011-212 de esta Universidad de Mayores con sede en la localidad roquetera. Todavía está abierto el plazo de matrícula.

En la inauguración han participado el Rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero (máximo responsable del Programa de Mayores de la UAL) y la concejala de cultura del ayuntamiento roquetero, María Dolores Ortega.

En el acto han intervenido también el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Francisco Javier Lozano, encargado de pronunciar la Lección Magistral titulada “Fases de la formación académica como oportunidad en nuestro tránsito por la vida”, y María del Carmen Pérez Fuentes, directora del Secretariado de la Universidad de Mayores, que ha presentado los datos del curso 2011-2012.

Pedro Molina exponía hoy que, a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesan las administraciones públicas, es importante mantener activos programas como el de la Universidad de Mayores y seguir contando con la colaboración de ayuntamientos como el de Roquetas. Y argumentaba que existen numerosas razones de diferente índole para justificar la integración de los programas para mayores en la estructura universitaria: sociales, educativas y también económicas (las personas mayores de más de 50 años desempeñarán en los próximos años un papel fundamental en las estructuras económicas y de financiación), “además de fomentar el desarrollo de actividades de formación científica y cultural que favorecen el encuentro y el intercambio generacional”.

En esta línea, la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería va más allá de cubrir solo unas necesidades alternativas de carácter formativo. Como destacaba Pedro Molina en la apertura del curso académico 2011-2012, “deseamos atender las exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedar al margen de la sociedad, sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora, tanto personal como colectiva. Además, la Universidad como alma máter de la sociedad, debe realizar una labor continua de desarrollo y formación cultural que ayude a los ciudadanos a comprender y a adaptarse a los cambios acelerados que caracterizan nuestro tiempo”. Twitter @LaEdicin

No hay comentarios: