Han pasado cuatro meses pero los cambios en el poder autonómico siguen deparando sorpresas, como los abusos cometidos en la Diputación de Granada.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro, del PP, denunció este jueves que los cargos de confianza de IU y PSOE en el anterior equipo de gobierno "acumularon sobresueldos pasando dietas y gastos de locomoción", pese a ser una práctica "ilegal", como así advierte la propia Intervención Provincial.
"Todo cargo de confianza que haya pasado locomoción por venir de su pueblo a trabajar a la Diputación tiene que devolverlo, porque eso es ilegal. Y todo cargo de confianza que haya pasado una dieta por venir a trabajar por la tarde y cuyo concepto sea 'asistencia a delegación' ha cometido una ilegalidad", denunció en rueda de prensa, recogida por Europa Press.
Lo más jugoso de su comparecencia fueron los ejemplos que dio de las prácticas del anterior Gobierno. Uno de ellos es el caso del anterior subdirector de Cultura y Juventud, cargo de confianza de IU, que "cobraba" locomoción a diario "por venir desde su pueblo, Orce, donde es alcalde hasta la Diputación, a trabajar". En concreto, pasaba 57 euros diarios.
También facturaba "dietas" por trabajar por las tardes atendiendo la delegación, "a pesar de tener dedicación exclusiva y percibir 44.826 euros brutos al año". "Cada día que trabajaba por la tarde, nos costaba 40 euros", dijo Chamorro, que estimó que con esta práctica se aseguraba un "sobresueldo" de hasta 800 euros al mes, que sumados a su nómina "le permitían cobrar todos los meses 3.200 euros".
Por otro lado, la vicepresidenta primera ha manifestado que se han encontrado "dietas" muy "curiosas" pasadas por cargos de confianza de IU, como es el caso del exdirector de Cultura, Juventud y Cooperación Local, quien con un sueldo bruto al año de 53.000 euros, "no tenía para vivir y pasaba a costa de las arcas provinciales tickets de aparcamiento, peajes de autopistas o lo que es más ridículo, una factura por importe de 1,75 euros, por una bolsa de Doritos".
"Este mismo señor fue el que acudió a un entierro y se tomó dos cafés, con un coste de cuatro euros para la Diputación, porque no fue a cualquier cafetería, sino que se buscó un Piano-bar para tomarse un buen café", ha ironizado.
A este respecto, ha agregado que sus "dietas, rizaban el rizo" al pasar, en un mismo día, una factura por almorzar de 226,80 euros y una media dieta de 40 euros "para completar". "Además, cada vez que se movía por Granada lo hacía en taxi, pasando una media de 15 euros por desplazamientos justificados por hacer su trabajo por las tardes, como era ir a las reuniones en el Corral del Carbón, el Albaicín, CajaGranada o la Universidad".
En la misma sintonía eran las "dietas" facturadas por la exasesora de Actividades Culturales, también de IU y ex concejal de la formación en Padul, "que se ha recorrido medio mundo a costa de la Diputación, viajando desde Lisboa a Yugoslavia, pasando por Croacia o Rumania, y por supuesto Marruecos". "Este cargo de confianza cobró en once días por preparar el evento Ciudadanía Joven en Granada 600 euros, además de su sueldo con dedicación exclusiva, porque también facturaba por trabajar por las tardes. Incluso sus meriendas también las pagaba Diputación, así como consumiciones de todo tipo", ha incidido.
Luisa García Chamorro ha hecho especial mención a las "dietas y gastos de locomoción" del exdirector de Seguridad, "quien compensó la merma de 8.000 euros al año que le supuso pasar de cobrar 53.000 euros anuales como gerente de RESUR a los 45.000 euros como director de Seguridad pasando gastos extras a la Diputación". "Facturaba dietas y gastos de kilometraje, día sí y día no, con la excusa de supuestas salidas para revisar los sistemas de seguridad de las instalaciones de la Diputación en la provincia. La realidad era que este señor apenas salía de su despacho y cuando lo hacía, lo hacía en el vehículo de la empresa de seguridad", explicó.
Los Doritos, a debate
"¿No es casualidad que en los meses de enero y marzo de 2011 hiciera exactamente el mismo kilometraje, 1.506 kilómetros, o que cobrara una media exacta de 400 ó 450 euros al mes en dietas y locomoción, y que con la suma de éstas completara el sueldo que tenía en RESUR?", se preguntó la vicepresidenta primera.
"No es ni moral ni ético, ni decente. Independientemente de que sea legal o ilegal, con la que está cayendo, con familias a las puertas de comedores sociales, no se puede tolerar que la Diputación pague una factura de 1,75 euros por una bolsa de Doritos o cafés en un Piano Bar. Exigimos responsabilidades políticas a PSOE e IU y este equipo de Gobierno abrirá expedientes de reintegro a todos estos cargos de confianza, porque cobrar dietas y gastos de locomoción por venir a trabajar a la institución provincial solo se permite a diputados electos", afirmó.
De la larga lista de conceptos incluidos en las dietas el más elocuente era el de los Doritos, y el snacks terminó siendo asunto de debate en el Ayuntamiento de Granada un día después. Cuando se discutía sobre el cobro de las dietas abusivas, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, cerró su intervención ofreciendo una bolsa de 'Doritos' a los grupos municipales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario