viernes, 4 de noviembre de 2011

El PP denuncia que la calidad de la asistencia sanitaria se resiente en Almería por “la falta de camas”

* Rosalía Espinosa denuncia que en los últimos tres años entre recortes, reducciones y partidas presupuestarias no ejecutadas se han dejado de invertir en la Sanidad andaluza más de 3.600 millones de euros
* “Andalucía es la última de España en la ratio de médicos, enfermeros y especialistas por cada mil habitantes, lo que ha provocado que 74.000 andaluces y más de 5.000 almerienses estén hoy en lista de espera”

.- DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-
La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa, y el presidente de la Comisión de Sanidad del PP, Nicasio Marín, han participado este fin de semana en una reunión de la Comisión de Sanidad del PP-A, presidida por Javier Arenas, en la que se ha expuesto la situación en la que se encuentra la sanidad andaluza y almeriense, así como las medidas que el PP va a llevar a cabo en materia sanitaria si consigue gobernar.

Espinosa ha denunciado numerosas situaciones que se están produciendo en la Sanidad de nuestra provincia. La parlamentaria del PP considera que “la calidad de la asistencia sanitaria se está resintiendo en Almería por la falta de camas”. Según expuso “en los hospitales de la provincia hay un grave déficit de camas y faltan alrededor de 600”, lo que a su juicio viene a demostrar que “se están produciendo recortes en la Sanidad almeriense, digan lo que digan el señor Griñán y el PSOE, y desde el PP lo vamos a denunciar una y otra vez, porque con la salud de las personas no se juega”.

La parlamentaria popular manifestó que “Almería se encuentra a la cola de Andalucía, España y Europa en lo que a camas hospitalarias se refiere, con 2,03 camas por cada 1000 habitantes, frente a las 2,13 de media andaluza y las 2,90 de media nacional. Además, las recomendaciones de la OMS son de al menos 5 camas por cada 1000 habitantes, cifra que representa la media europea y de la que estamos muy alejados, y que además refleja la necesidad de construir un nuevo hospital”, señala.

Por otra parte, Rosalía Espinosa denuncia que desde la Junta de Andalucía no dudan en presumir año tras año, cuando presentan los presupuestos, de “las importantes partidas que destinan a Sanidad”, cuando la realidad es que “en el año 2010 más del 40% del presupuesto sanitario no se ejecutó en Andalucía, una situación que desgraciadamente se ha repetido también en años anteriores”.

Así, Rosalia Espinosa señala que “en los últimos tres años entre los recortes, reducciones y partidas presupuestarias no ejecutadas se han dejado de invertir en la Sanidad andaluza más de 3.600 millones de euros, lo que explica que actualmente Almería siga sin tener Hospital Materno Infantil, que no se hayan terminado las obras de la Bola Azul, que no tengamos unidad de braquiterapia para tratar a los enfermos de cáncer, y que muchos centros de salud estén necesitando una profunda y urgente reforma”.

La parlamentaria andaluza ha querido comparar la situación de la Sanidad Andaluza con otras zonas de España y ha explicado que en Cataluña, con un millón de habitantes menos que Andalucía, existen el doble de hospitales y camas hospitalarias que en nuestra comunidad. Además, “Andalucía es la tercera comunidad autónoma por la cola en inversión sanitaria por habitante, y somos los últimos en la ratio de médicos, enfermeros y especialista por cada mil habitantes, por lo que 74.000 andaluces están actualmente en lista de espera, de los que más de 5.000 son almerienses”.

Ante esta delicada situación, Rosalía Espinosa afirma que “hay que hacer una reforma profunda de la atención primaria para descolapsar las urgencias hospitalarias; hay que recuperar unidades de salud mental porque las familias están pasando situaciones terribles al no tener un lugar donde hospitalizar a los enfermos; tenemos que contar con un sistema centralizado de información sanitaria y necesitamos un sistema informático en el que se registren los datos importantes para que los médicos puedan acceder a ellos, por ejemplo, en caso de accidente”.

En cuanto al déficit de personal sanitario, Rosalía Espinosa asegura que en Andalucía faltan actualmente unos 1.500 médicos y 5.000 enfermeros y manifiesta que “el PP apuesta por humanizar la medicina haciéndola más cercana y personal frente al equipo burocrático de más de 30.000 personas que ha creado el Partido Socialista y que genera mucho gasto y no mejora la Sanidad”.

Por último, la parlamentaria almeriense asegura que si el PP consigue gobernar “va a recortar en todo menos en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”. Además, “no vamos a introducir el copago”, y exigimos al Partido Socialista que deje de hacer demagogia porque la Sanidad es un derecho constitucional y el PP no lo va a mermar en ningún caso.

No hay comentarios: