martes, 8 de noviembre de 2011

Entrega de premios VI Concurso de Cuentos y Relatos “Candil Literario”

Y reconocimiento a los “mejores lectores 2011” de la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería
El alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, junto con la concejala de Cultura, Mª Dolores Salmerón, fueron los encargados de presidir el acto de entrega de los premios de la sexta edición del Concurso de Cuentos y Relatos “Candil Literario” el pasado viernes, 28 de octubre.

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El salón de plenos del ayuntamiento huercalense se llenó de público con motivo de la entrega de premios de la edición anual del concurso de cuentos convocada desde el área de cultura del consistorio local a través de la emisora de radio municipal, Candil Radio, y la Biblioteca municipal y en colaboración con la Asociación Cultural El Candil Literario, que da nombre al certamen. Un acto que, como viene siendo habitual, sirve también para la entrega de los premios “Mejores lectores” que desde el servicio de préstamos de la Biblioteca huercalense se lleva otorgando ya más de 16 años.

A pesar de su juventud, el certamen literario huercalense ha sabido hacerse un hueco dentro del panorama cultural de la provincia. Para la edición 2011, el jurado del certamen literario huercalense, integrado por cinco personas pertenecientes a la Asociación Cultural El Candil Literario, ha tenido un duro trabajo para elegir, de entre las más de 200 obras presentadas a concurso, aquellas que finalmente han sido las merecedoras de los diferentes premios convocados, ante la excelente calidad de los participantes.

Las convocatoria del Candil Literario establece dos categorías, Juvenil, de 12 a 18 años, y Adulto, a partir de 18 años, con tres premios por categoría. Así, los premiados en esta sexta edición, han sido: primer premio de cuentos y relatos en la categoría Juvenil, con un ordenador portátil, al relato titulado “La sombra de la rosa roja”, presentado por Domingo Pérez Jiménez; segundo premio para la obra “Lágrimas del ayer” de Carmen María Ruiz Crespo; y tercero al relato “Para el señor Alonso” de Josefa María Agüera, ambos premiados con un Net Book.

En la categoría de adultos, el merecedor del primer premio, valorado en 1.200 euros, ha sido el relato titulado “Isabela” y presentado por Luis Pérez Garrido; segundo premiado, con 600 euros, la obra “Los niños de la plaza mañana” de Alberto Montoya Alonso; y tercero, dotado con 300 euros, a la obra “La nueva generación” de Álvaro Fernández Pérez.

A continuación, según los datos recogidos en el programa de prestamos bibliotecarios en Huércal de Almería, los mejores lectores del 2011, premiados cada uno de ellos con dos obras literarias por categorías y diploma, han sido: en categoría Infantil Bebeteca, José Morilla Abad, de 4 años, y Antonio Caballero Ramírez, 6 años; Infantil, Mª del Carmen Salinas Rodríguez, 10 años, e Inés Magaña Bueno, 9 años. Categoría Juvenil: Javier Burgos Redondo, 16 años, y Anabel Camus Valdivieso. Categoría Adultos: Pedro Antonio López López y Encarnación Jiménez Medina; y Tercera Edad: Segundo Cañadas Albacete y Mª del Carmen Espinar Campra.

Tanto alcalde como concejala de Cultura huercalenses mostraron su satisfacción por la respuesta que año tras año recibe el Concurso de Cuentos y Relatos El Candil Literario, una actividad cultural a la que seguirán prestando su apoyo, al tiempo que animaron a los lectores en general de la localidad a seguir cultivando el gusto por la lectura, una actividad que cuenta con numerosas iniciativas de fomento dentro del municipio, con proyectos específicos en todos los centros educativos, diferentes clubes de lectura, programas divulgativos y concursos en la emisora de radio local, etc, todos ellos además interrelacionados para llegar al máximo de población.

No hay comentarios: