lunes, 7 de noviembre de 2011

Farmacéuticos almerienses se informan sobre los cambios en la dispensación de medicamentos

Los farmacéuticos almerienses se han informado sobre el nuevo proceso en la dispensación de los medicamentos en una jornada organizada por el Centro de Estudios e Información del Medicamento (CEIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.- Y es que el , día 1 de noviembre, entra en vigor la aplicación del Real Decreto-Ley 9/2011, con el que en la dispensación de los fármacos solamente se tendrá en cuenta el de precio menor, tanto si la prescripción se hace por marca como por principio activo.
No obstante, la directora del CEIM, María Dolores Ortiz, que fue la encargada de impartir la conferencia, destacó que el médico podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada.
Entra en vigor el Real Decreto-Ley 9/2011, con el que se obliga a las farmacias a dar el medicamento de precio menor, a no ser que exista una necesidad terapéutica que justifique el médico.
En estos casos, informó Ortiz, la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que en las recetas oficiales en formato papel el médico consigne la anotación de “necesidad terapéutica” avalada con su firma, lo que posibilitará la dispensación del medicamento prescrito en cualquier oficina de farmacia del Estado.
El resto de fármacos y productos sanitarios se dispensarán siempre teniendo en cuenta el del precio menor y de acuerdo con las agrupaciones homogéneas que ha determinado la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. No obstante, las referidas agrupaciones homogéneas no incluyen aquellos medicamentos que no son sustituibles por el farmacéutico y que, según indica Ortiz, “tendrán que ir prescritos por marca para evitar problemas a los pacientes”. Dentro de este grupo de medicamentos no sustituibles se encuentran las insulinas, los inhaladores, las terapias con anticoagulantes y las vacunas, entre otros.
Los farmacéuticos almerienses conocieron también otras novedades que introduce el Real Decreto, como la implantación de la receta electrónica a nivel nacional, que se podrá usar de la misma forma en todas las comunidades autónomas.

No hay comentarios: