martes, 8 de noviembre de 2011

Medidas de ahorro adoptadas por el equipo de gobierno

La optimización de consumos en electricidad, combustible,
seguros y móviles rebaja sustancialmente la partida de gastos

LAEDICION.NET.-D.M.- El equipo de gobierno, formado por la coalición PP-GRINP, de Huércal de Almería ha llevado a cabo una serie de medidas que reportarán un sustancioso ahorro económico de cara al próximo ejercicio económico.

Optimizar los recursos ha sido una de las principales líneas de trabajo marcadas por los miembros del equipo de gobierno encabezado por el alcalde popular Juan José López de las Heras desde su llegada al gobierno municipal, máxime teniendo en cuenta las dificultades económicas que, como a la generalidad del país, afectan al consistorio local. En este sentido, ya desde los primeros meses se han adoptado medidas de ahorro en cuanto al suministro eléctrico, combustible, seguros y telefonía móvil, que recortarán la partida de gastos de manera sustancial de cara al próximo ejercicio 2012.

En concreto, en lo referente a energía eléctrica, se han realizado contratos de suministros de más de 10kw de potencia con la comercializadora Unión Fenosa-Gas Natural, que reportan un ahorro de aproximadamente 10.000 euros al mes, lo que supone 12.000 euros anuales para el 2012; y de los suministros de energía eléctrica comprendida entre 5 y 10 kw con Iberdrola, aportando un beneficio del 10% sobre el coste que se venía registrando en el total de la electricidad consumida dentro de este intervalo de potencia contratada anteriormente.

En el suministro de combustible se ha logrado un descuento que oscila entre el 7% y 9% por litro, con un depósito instalado en la nave municipal, que reportará a las arcas huercalenses un ahorro de entre 11 y 12 céntimos de euro por litro, con un ahorro de alrededor de 4.000 euros anuales en base al gasto medio soportado por el consistorio.

En cuanto a seguros, se ha obtenido la revisión y mejora en las coberturas de las pólizas de incendio y responsabilidad civil contratadas por el ayuntamiento de Huércal de Almería. Unas mejoras que han supuesto un ahorro de 4.623,10 y 14.109,46 euros respectivamente, ascendiendo a un total de 18.732,56 euros ya para este ejercicio del 2011.

La optimización en el gasto de telefonía móvil se ha realizado por partida doble, mediante el control de gasto y la supresión de líneas inoperativas. El control de gasto es una medida aplicada a todo el personal municipal, habiéndose establecido un consumo limitado de un máximo de 30 euros al mes para el alcalde, concejales y jefes de servicios municipales, y de 20 euros mensuales para el resto de funcionarios y personal municipal. Así mismo, se ha establecido un circuito de llamadas internas entre los números corporativos a coste cero, y se han suprimido numerosas líneas de telefonía móvil que se encontraban sin servicio asignado en la actualidad, recortando sustancialmente el número de líneas existentes en base a las necesidades reales.

Además de todas estas medidas ya en funcionamiento, el ayuntamiento huercalense tiene solicitada una subvención al Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía, dependiente del Ministerio de Fomento, para acogerse al programa de sustitución de ópticas LED en semáforos. La concesión de esta subvención posibilitaría sustituir las actuales 249 placas ópticas, 9 por semáforo, existentes en el municipio por placas de terminales LED, que supondría un ahorro de entre el 80 y el 85% en su consumo eléctrico.

No hay comentarios: