domingo, 18 de diciembre de 2011

Adif adjudica la asistencia técnica de la línea de suministro de energía eléctrica para abastecer a la subestación de Níjar

Adif ha adjudicado, por importe de 259.600 euros (IVA incluido), el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y documentación ambiental de la línea de acometida de 400 KV desde la subestación de Tabernas (Almería), propiedad de Red Eléctrica Española (REE), hasta la futura subestación de tracción de Níjar (Almería), propiedad de Adif. DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Se trata de un equipamiento incluido en la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, para dotar de suministro de energía eléctrica necesario para la circulación de los trenes de alta velocidad. Esta conexión desde la subestación de REE de Tabernas a la de Níjar se realizará mediante una línea eléctrica aérea de unos 20 km de longitud y recorre los términos municipales de Tabernas, Lucainena de las Torres y Níjar, todos ellos en la provincia de Almería. El objeto del contrato es la prestación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de la línea de acometida a 400 KV desde la subestación de Tabernas hasta la subestación de tracción de Níjar, para la futura alimentación de la LAV Murcia-Almería. También incluye la redacción del proyecto básico de dicha línea para definir las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización, así como la demarcación de los bienes y derechos afectados por la futura construcción de la línea, incluyendo toda la documentación y planos parcelarios correspondientes para la tramitación del expediente de expropiaciones. La línea eléctrica a construir será aérea de doble circuito dúplex, tensión de 400 KV. La potencia prevista a instalar en la subestación de Níjar será de dos unidades de transformación de 30 MW cada una de ellas. La línea de acometida será propiedad de Adif. Subestaciones eléctricas Las tres subestaciones eléctricas de tracción que Adif construirá para atender las necesidades de explotación de la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, estarán ubicadas en Totana (Murcia), Cuevas-Vera y Níjar, éstas últimas en la provincia de Almería. Todas ellas tienen garantizado el suministro desde la red de transporte de la REE mediante las correspondientes líneas de entrada-salida de 400 KV desde las subestaciones de REE de Totana, La Ribina y Tabernas, respectivamente. Para el correcto diseño de estas subestaciones de tracción se han realizado las simulaciones y estudios de potencia de la línea, considerando como explotación de partida, el lanzamiento con distintas frecuencias de tiempo desde cada extremo de la línea de trenes de tracción eléctrica de potencia máxima demandada en pantógrafo 12 MVA. Para este estudio de dimensionamiento eléctrico se ha partido de una línea que consta de aproximadamente 184 km comprendidos entre las ciudades de Murcia y Almería. En dicho recorrido se han incluido las estaciones de Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería). Igualmente se ha simulado el comportamiento de la línea con alguna de las tres subestaciones fuera de servicio, teniendo su tramo de alimentación que ser alimentado desde otra u otras de las subestaciones que forman el escenario, siendo el intervalo de tiempo resultante de 15 minutos. Este contrato de asistencia técnica y consultoría ha sido adjudicado a la empresa Trecsa Ingeniería. Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,3 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 106,3 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 78 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h para tráfico mixto. La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna a 2x25 KV y 50 hertzios de frecuencia. En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias). Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el P.O. de Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

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