domingo, 25 de diciembre de 2011

Crisis del papel: Planeta cierra ADN

El gratuito perdió 27.662 ejemplares en noviembre y 60 personas se van a la calle DANIELLA MONTENEGRO,-LAEDICION.NET.-La andadura del diario ADN llega a su fin. El diario gratuito de Planeta no volverá a salir a la calle, tal y como ha podido adelantar Periodista Digital. Fuentes de la compañía han confirmado a este medio la noticia, aludiendo a la "grave caída de la publicidad" y "las negras perspectivas para el año 2012" como causas para tomar esta dura decisión. ADN, que vio la luz en el año 2005, fue la apuesta del grupo Planeta en el marco de la prensa gratuita. Con sede en Barcelona, su actual director era el periodista Albert Montagut. Los afectados por su cierre son 60 personas. La noticia no coge a nadie desprevenido dentro del sector. Sin ir más lejos, PD entrevistó el pasado 10 de enero de 2011 a Víctor Núñez, director de la Asociación de la Prensa Gratuita, que, a tenor de la fuerte caída de los ingresos en los últimos tiempos, no pudo ser más claro a la hora de hablar el futuro--Víctor Núñez: "Si la crisis continúa no habrá mercado para ADN,Qué y 20 Minutos"--. ADN perdió un 5,15% de difusión en el último OJD de noviembre de 2011, lo que se traduce en 27.662 ejemplares menos, quedándose en 509.646 ejemplares. EN 2009 PLANETA YA HABÍA ANUNCIADO EL CIERRE DE ADN.ES El 8 de enero de 2009 Planeta anunció el cierre de ADN.es, que hasta aquel momento tenía una redacción propia y estaba configurado socialmente como una empresa diferente de la editora de ADN en papel. Su impulsor y primer director fue Juan Varela, le sustituyó en el puesto y, hasta el cierre del digital, Nuria Padrós. El lanzamiento, en julio de 2007, supuso para Lara una inversión inicial de casi 12 millones de euros. A partir de 2009 ADN.es pasó a ser un sitio más reducido que hasta entonces y dependiente de la cabecera de papel. ARSENIO ESCOLAR, DIRECTOR DE 20MINUTOS: "SIENTO EL CIERRE DE ADN. UN BUEN DIARIO HECHO POR BUENOS PROFESIONALES" Uno de los primeros profesionales en manifestarse ha sido el director del gratuito 20Minutos, Arsenio Escolar, competencia directa de ADN, que a través de su perfil de Twitter ha manifestado lo siguiente: Siento el cierre de Adn, un buen diario hecho por buenos profesionales. Un abrazo a Montagut, Checa y demás colegas y amigos CARMEN DEL RIEGO (APM): "QUEDA COARTADO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN" La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha opinado en conversación telefónica con Periodista Digital sobre el cierre del diario ADN y que dejará en la calle a 60 personas: A juicio de Del Riego: "Bueno, lo que tengo que decir es que la pérdida de un medio de comunicación, sea gratuito o de pago, lo que supone es una pérdida en la libertad de información, de acceso a la misma de las personas que tienen menos posibilidades" Añade que: "Lamentamos el cierre de un nuevo medio de comunicación. Se engloba dentro de la crisis económica que están sufriendo los medios. Lo que queda coartado es el derecho de información de los ciudadanos. La clave, asegura, está en investigar nuevas fórmulas: El modelo de negocio es lo que está en cuestión y espero que encuentren la fórmula para salir adelante. ELSA GONZÁLEZ (FAPE): "LOS PERIODISTAS DEBEN SER MÁS EMPRENDEDORES" La presidente la FAPE admite que sabía que el ADN estaba en peligro pero "no creí que se fuera a cerrar". En conversación telefónica con PD, reta a los periodistas a dejar atrás el viejo modelo de la prensa tradicional y ser más emprendedores: El 2011 ha sido fatídico. El paro se ha cebado con los periodista y el 2012 no promete ser mejor Cuando cierra un medio es algo triste porque no empobrece solo a los periodistas sino también a los ciudadanos. Que se cierre es una malísima noticias para todos los españoles. El horizonte es de invierno. Tenemos que abrir nuevas vías de trabajo profesionales. Están acaparando nuestra profesión personas ajenas que no tienen nada que ver con el periodismo. Es tiempo de acercarnos a la tecnología, que nos ha abierto muchas puertas y tenemos que reformar el modelo de negocio. Los editores siguen anclados en viejas estructuras. El papel convivirá con otros medios pero en su justa medidas porque las cifras de ventas de hace unos años ya no volverán. Los periodistas debemos ser mucho más emprendedores, esperamos todo de los editores y esto debe cambiarse.

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