domingo, 15 de enero de 2012
Los puntos Sigre recogen una media de 4,5 kilos al mes de medicamentos
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los almerienses colaboran con el reciclado llevando envases y restos de fármacos a los más de 278 puntos de la provincia Sigre Medicamento y Medio Ambiente cumple diez años con cifras que alcanzan los más de 4.500 kilos al mes recogidos en los distintos puntos con los que cuenta en la provincia de Almería. Tal y como han informado desde la entidad a Diario de Almería, los últimos datos indican que se han recogido 4,54 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes en un total de 278 puntos distribuidos por las farmacias almerienses.
Para reciclar medicamentos, los ciudadanos coinciden en que hay tres momentos clave para ello. El primero de ellos, cuando se hace la revisión del botiquín doméstico y se retiran los medicamentos caducados o que presentan un mal estado de conservación, los que ya no se necesitan y los que ya no se recuerda para qué fueron prescritos. En segundo lugar, cuando se acaba un medicamento y hay que ir a la farmacia a adquirir uno nuevo, que se aprovecha para llevar el envases vacío. Y el tercer momento más usual es cuando se finaliza un tratamiento y se depositan en el Punto Sigre los envases vacíos o con los restos de medicación que hayan podido sobrar, evitando así una posterior automedicación.
La actividad desarrollada por Sigre se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores específicos instalados en las oficinas de farmacia (Puntos Sigre), donde los consumidores pueden depositar los medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados, así como sus envases vacíos.
A continuación, la distribución farmacéutica recoge los residuos de medicamentos y los almacena en contenedores estanco ubicados en sus instalaciones, desde donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Cerceda en A Coruña.
Desde la entidad sin ánimo de lucro han insistido en que es recomendable revisar periódicamente el botiquín doméstico para evitar la acumulación de medicamentos. Los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado deben depositarse en el Punto Sigre de la farmacia. De esta forma se garantiza que estos residuos recibirán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando que puedan dañar nuestro entorno.
Asimismo, han informado de que un correcto reciclado incluye que todos los restos de fármacos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto Sigre; que los envases que han estado en contacto con el medicamento, frascos, blíster, tubos... aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica y deben depositarse en el Punto.
Por último, deben llevarse los medicamentos dentro de su propia caja de cartón para una correcta identificación de las distintas tipologías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario