domingo, 15 de enero de 2012

Nuevos responsables de Comunicación del Gobierno de Rajoy

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Ya se conocen los nombres de las personas que forman parte de los nuevos ministerios, cuyos titulares anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 21 de diciembre. En los organigramas se han ido llenando los segundos escalones de cada ministerio y también sus responsables de comunicación, que serán los encargados de gestionar la información entre la labor del Ejecutivo, los medios de comunicación y la ciudadanía. Al frente, algunos ministros han optado por recuperar a profesionales que ya desempeñaron estas responsabilidades en anteriores gobiernos del Partido Popular. En otros casos, se recurre al círculo de confianza para escoger a periodistas que tendrán que encontrar la mejor manera de hacer llegar las políticas de sus ministerios. El Consejo de Ministros ha nombrado ya los jefes de Gabinete del presidente, Jorge Moragas y como secretarios de Estado de Relación con las Cortes a José Luis Ayllón y a Carmen Martínez Castro secretaria de Comunicación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho públicos estos nombramientos en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Jorge Moragas (Barcelona, 1965),licenciado en Derecho y diplomado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, es diplomático y en 1998 fue nombrado director del Gabinete del secretario general de la Presidencia del Gobierno. Jorge Moragas seguirá siendo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno como director de su gabinete, después de haber sido en los últimos cuatro años en la oposición una pieza clave en la estrategia de partido que condujo a la victoria en las urnas el 20-N. José Luis Ayllón, siempre junto a Soraya Sáenz de Santamaría, se estrena como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en la nueva legislatura, según ha avanzado la vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros. Con 41 años, Ayllón continúa así su progresión en el aparato del partido, a pesar de que su nombre sonaba como uno de los posibles ministros. La nueva secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, es una periodista de la total confianza del presidente. Fue su jefa de prensa durante los años en los que Mariano Rajoy desempeñó el papel de líder de la oposición. Ahora dirige su oficina de comunicación y también la de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ministerio de Economía y Competitividad Concha Martín es ya la directora de comunicación del ministerio de Economía y Competitividad. Luis de Guindos la ha fichado del diario El País, donde hasta ahora era la jefa de Economía del grupo PRISA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Julio Sánchez vuelve a la jefatura de prensa del Ministerio de Hacienda, y vuelve de la mano de Cristóbal Montoro. Sánchez, periodista, dirigió la estrategia de comunicación del ministerio durante la segunda legislatura de José María Aznar. La situación económica era otra, en plena bonanza. Además el ministerio actual ha resultado de la fusión con Administración Públicas. Antes trabajó con Gerardo Díaz Ferrán, cuando estaba al frente de CEIM, y fue jefe de información de Europa Press y miembro del Consejo de Administración de la agencia EFE. Ministerio de Defensa Joaquín Madina Loidi también vuelve a ocupar la dirección de comunicación, en este caso de Defensa. Ya lo hizo con el ministro Eduardo Serra. Además asesoró al secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, que hoy es ministro. Se le ha podido leer en El Confidencial y en la sección de economía de El Mundo. Ministerio de Asuntos Exteriores María Claver es la directora de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es una de las dos personas responsables de la comunicación. La otra, todavía por designar, será un diplomático de carrera. Claver era la redactora jefe del diario digital El Economista y participaba en la emisora de radio esRadio y en la cadena de televisión Libertad Digital. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Margarita Mayoral también procede de la radio. En este caso de la Cadena Cope. Durante los últimos tres meses ha sido la directora de la emisora de la Conferencia Episcopal en Castilla-La Mancha. Compartió programa "La Linterna" con la actual secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. El pograma lo dirigía el exeuroparlamentario popular Luis Herrero. Ministerio de Sanidad José Manuel Martínez Ruiz es otro nombre que repite en la dirección de comunicación de un ministerio. En este caso ayudará a la titular de Sanidad, Ana Mato, en su tarea de Gobierno. Llegó al edificio del Paseo del Prado cuando estalló la crisis de la vacas locas, con Celia Villalobos como ministra del ramo. Siguió en el cargo con su sucesora Ana Pastor. Actualmente era redactor jefe de Continuidad en el diario La Razón y fue corresponsal de la cadena pública balear IB3, hasta que el Partido Popular perdió las elecciones. Ministerio de Fomento María García Capa es la nueva responsable de comunicación de Fomento. Proveniente del Partido Popular, ha trabajado en los último años con la hoy ministra Ana Pastor. Ministerio de Empleo Aunque todavía no es oficial el nombramiento, Fátima Bánez también ha elegido para su dirigir su política informativa a una persona de Génova. En este caso es Itziar Otaño, que trabajó como redactora de El Periódico Popular, publicación de la Oficina de Información del PP. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Jesús María Mellado es uno de los más veteranos en los gabinetes de comunicación. Durante cuatro legislaturas ha sido el jefe de prensa del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Ahora, de la mano de Miguel Arias Cañete, cambia de institución. Ministerio de Interior Jorge Fernández Díaz ha elegido para la dirección de comunicación de uno de los ministerios más herméticos al periodista Albert Gimeno. Procede de la redacción del periódico La Vanguardia y actualmente era el subdirector de "Magazine", desde 2009. Ministerio de Justicia Todavía no se ha nombrado a su responsable de Comunicación. Según fuentes del ministerio será este miércoles cuando se conozca. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Tampoco se conoce quién será la persona que dirija las relaciones con la prensa. En las quinielas se apuesta por Juan Santana, quien ha sido el jefe de prensa del ministro José Manuel Soria en la presidencia del Partido Popular canario. Jesús Mª Mellado,nuevo director de Comunicación de Agricultura Albert Montagut, Director de ADN ha dedicado su última editorial a la ilusión y al trabajo que se ha puesto en este diario gratuito en el postrero número que ha salido a la calle. Los accionistas ya anunciaron a la redacción su decisión de terminar con la actividad de la empresa. La decisión llega después de muchos meses de intensas reuniones, discusiones y planteamientos estratégicos. La empresa comunicó a la redacción su enorme satisfacción por su exquisito trabajo editorial y lamentó que se hubiera tenido que tomar esta decisión debido a la situación del mercado y al considerar que se trata de un proyecto inviable dadas las previsiones que se barajan para 2012 y 2013. ADN es un diario que desde su nacimiento ha intentado estar a la cabeza del diseño y los contenidos, y buscar la compleja pero fascinante horizontalidad con las redes sociales. En opinión de su director esos objetivos editoriales se han logrado, sobradamente. Albert Montagit considera que “los diarios son, además de piezas angulares del sistema democrático, negocios que ante todo deben ser rentables para ser independientes, para ser completos. ADN lo ha intentado con ilusión, fuerza y confianza, pero no ha conseguido cuadrar sus cuentas. Simplemente no contábamos con esta crisis que ha pulverizado las inversiones publicitarias en la prensa escrita y las cuentas de resultados de este y otros muchos diarios. Después de batallar durante seis años para mejorar el producto día a día y sin perder la ilusión, había llegado el momento de tomar decisiones. Y las que se han tomado me duelen, pero me parecen justificadas. Es el momento para agradecer a todos y cada uno de los periodistas que han trabajado en este diario y en su página web su tremendo esfuerzo. En su mayoría son gente joven que a día de hoy pueden considerarse, y doy fe de ello, periodistas de un gran nivel, formados en una escuela que ha requerido y exigido de ellos un alto estándar y cuya respuesta ha sido superlativa ". También ha tenido palabras de agradecimiento para los editores por darles la confianza e independencia total hasta el último momento. Para los comerciales, financieros y equipos administrativos de todas las delegaciones, a los anunciantes que siempre vieron en ADN una plataforma perfecta y de calidad donde promocionar sus productos, y en especial a quienes vieron en el Plus algo más que un diario. Y, cómo no, para los lectores, que a millones han estado con nosotros desde el primer día. ustedes les agradezco tanta y tanta compañía y sus miles y miles de mails, cartas y tweets, por entusiasmarse con sus aplicaciones, con el estilo rompedor ADN Plus y por seguir día a día a nuestros acertados columnistas y divertidos suplementos. Y ha acabado diciendo "el periodismo es una profesión maravillosa pero muy, muy complicada, y con muchos contratiempos, algunos profundamente injustos, pero al final del túnel siempre está la luz de la vocación y el deseo de servir a la comunidad con honestidad y objetividad, la luz brillante del periodismo". Albert Montagut (Barcelona, 1957) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado para varios periódicos nacionales, ocupando incluso la corresponsalía en Washington de El País. Desde 2001 ejercía en El Periódico de Catalunya el cargo de director adjunto de información, pero a Montagut le gustan los retos. Por eso aceptó el que le propuso el Grupo Planeta: la dirección de un nuevo diario gratuito. y su redacción en Barcelona, situada en la Torre Agbar de Jean Nouvel, era reflejo de un producto que quería ser "moderno, urbano y cosmopolita".

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