lunes, 20 de febrero de 2012
El Auditorio Maestro Padilla vivió una gran final del Concurso de Carnaval, con casi ocho horas de humor y emociones
‘El Coro de Oz’, ‘Feliz Carnaval’, ‘Los Visitantes’ y ‘Los Apuntaos del Carnaval’ fueron los ganadores en cada una de las cuatro categorías
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-El Auditorio Municipal Maestro Padilla acogió en la jornada de ayer la gran final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval. El recinto presentó un lleno prácticamente permanente durante las casi ocho horas que sirvieron para que, sobre el escenario, pasaran las doce agrupaciones finalistas en las cuatro categorías de las que constaba el Concurso, a saber, Agrupaciones Carnavalescas, Parodia, Comparsa y Murga.
‘El Coro de Oz’ en la categoría de Agrupaciones Carnavalescas, ‘Feliz Carnaval’ en Parodias, ‘Los Visitantes’ en Comparsas y ‘Los Apuntaos del Carnaval’ en Murgas fueron los ganadores de un concurso que comenzó a las seis de la tarde y que no conoció el nombre de sus vencedores hasta cerca de las dos de la mañana.
La tarde había comenzado con la presencia de la diosa y las ninfas del Carnaval de Almería 2012, que ocuparon lugar en el palco de honor del Auditorio. Ellas también recibieron sus galardones en la entrega final de premios, que presidieron la concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, y el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA), Nicolás Castillo.
También se ofrecieron los premios en otras categorías, como el de mejor vestuario, para ‘El Genio’; mejor popurrí, para ‘Los Montaditos Rellenos’; el mejor pasodoble, para ‘Los Visitantes’; y la mejor letra, que fue para ‘La Guardia’.
Por categorías, en Agrupaciones Carnavalescas, el triunfo de ‘El Coro de Oz’ le otorgaba un premio de 1.950 euros, quedando por delante de ‘Está que arde el Carnaval’ y ‘Los Escarriaos: cada oveja con su pareja’. En la actuación de ‘El Coro de Oz’ no faltaron las alusiones al caso de la injusta discriminación del pepino español por parte de Alemania y los ataques franceses a los deportistas españoles por asuntos relacionados con el dopaje, así como otros temas inevitables como los recortes, el paro y la crisis, todo con un tono optimista que el grupo culminaba periódicamente con el estribillo “llegó el momento de volver a ser feliz”.
En la categoría de Parodia, el único grupo que había llegado a la final fue ‘Feliz Carnaval’, una actuación centrada en la recuperación de la Navidad por parte de Papá Noel y sus ayudantes, con los curiosos nombres de Vitorio y Luccino.
En cuanto a la categoría de Comparsas, el primer puesto fue para ‘Los Visitantes’, con un premio de 1.950 euros. El segundo lugar fue para la combativa y profunda comparsa femenina ‘La Guardia’; el tercero para ‘El Genio’; y el cuarto para ‘La Guardia Vieja’. La actuación de ‘Los Visitantes’, un grupo de extraterrestres con la cara pintada de verde, destacaron las letras (que sin duda contribuyeron a hacerles acreedores también del premio al mejor pasodoble) profundas con críticas a la pederastia, las diferentes clases de hombres y mujeres, la banca, la política, los indignados y la corrupción, junto con otros asuntos más livianos, como el nuevo perfume lanzado a la calle por el actor Nacho Vidal.
Finalmente, en la categoría de Murgas, el galardón principal, también con un premio de 1.950 euros, fue para ‘Los Apuntaos del Carnaval’, un grupo de ‘niños’ cuyos padres se obcecan en apuntarlos a todo tipo de actividades complementarias, de tipo deportivo, cultural, musical o de idiomas. No faltó, en el relato de esas relaciones entre padres e hijos, la alusión admirativa a la figura de los abuelos, auténticos protagonistas, hoy día, de la educación de los pequeños de cada casa. Junto a ella, otros temas como las dudas sobre el significado de la tregua de ETA, las alusiones a otros grupos participantes en este Carnaval o la parodia del programa de televisión ‘Acorralados’. En cuanto a la clasificación final de esta categoría, el segundo puesto fue para el grupo de vampiros ‘Este Año te la chupamos’; el tercero para unos orondos atletas de gimnasio llamados ‘Los Montaditos Rellenos’ (montaditos en las bicicletas estáticas); y la cuarta para unos payasos, mitad ejecutivos, denominados ‘Pan y Circo’.
Todos, los más y los menos premiados, protagonizaron brillantes momentos sobre el escenario, como las alusiones de ‘Este año te la chupamos’ a la duquesa de Alba y al bailaor Antonio Canales; las peticiones de empleo para los trabajadores por parte de ‘La Guardia Vieja’; las críticas al tráfico de niños y las parodias de Urdangarín y de la duquesa de Alba de ‘Los Escarriaos’; el relato de la crisis de ‘Pan y Circo’; la descripción del trabajo en un gimnasio y de la vida de las personas con sobrepeso por parte de ‘Los Montaditos Rellenos’, que completaron con alusiones a la familia real y a Urdangarín y una defensa de la etnia gitana; las alusiones al paro de ‘Está que arde el Carnaval’; las descripciones de Isabel Pantoja, Paquirrín y de la lucha contra la impotencia de ‘El Genio’; y el paro, los desahucios, los sindicatos y la reforma laboral por parte de ‘La Guardia’
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario