lunes, 27 de febrero de 2012
Izquierda Unida presenta un Plan Municipal de Vivienda y Suelo en Roquetas de Mar para solucionar la problemática existente
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha celebrado un encuentro con vecinos para tratar los problemas relacionados con el tema de la vivienda en el municipio, como son las hipotecas y los desahucios, la falta de alquiler público de viviendas y la rehabilitación de las mismas.
El grupo municipal ha anunciado la presentación de una moción en el Ayuntamiento para pedir la redacción de un Plan municipal que desarrolle este derecho.
En el evento, presentado por Mª Belén Pérez, vecina de Roquetas y candidata número 5 al Parlamento andaluz por IULVCA por la provincia de Almería, hubo una alta participación de los asistentes, que se mostraron preocupados por este tema de la vivienda, muchos de ellos afectados por notificaciones de desahucios.
El primero en intervenir fue, Diego Crespo, Diego Crespo García, de la Plataforma Afectados por las Hipotecas, quien explicó el trabajo que se realiza desde la plataforma en pos de para los desahucios y dando cobertura y asistencia legal a los afectados, sobre todo familias sin ingresos. Su intervención despertó gran expectación y han sido numerosos los vecinos que han concertado encuentros posteriores para coordinar acciones de apoyo a
su situación ante la proximidad de que los echen de sus viviendas.
En un segundo turno se abordó otro de los grandes problemas que asolan
La organización celebró ayer un encuentro vecinal sonde se abordaron los desahucios y la realidad de las chabolas así como el derecho a una vivienda digna. al municipio como es el de la infravivienda, las chabolas. Esta
realidad, frecuentemente oculta a la vista de los vecinos, la ha
acercado Juan Antonio García, fotógrafo, que desde hace años recorre
el municipio y el campo del Poniente, conociendo y retratando la
realidad social y habitacional de miles de personas que subsisten sin
los servicios mínimos, aun en caso de familias con numerosos hijos. Ha
sido una aproximación descarnada a un problema que se ceba
especialmente con los grupos sociales más desfavorecidos por esta
crisis, como son los inmigrantes sin papeles.
Para finalizar Juan Pablo Yakubiuk, arquitecto, concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y diputado provincial por IU, disertó sobre las políticas a
llevar a cabo para abordar el derecho a la vivienda, incidiendo
especialmente en políticas que prioricen poner en uso las más de 4.000
viviendas vacías existentes en el municipio, a través de programas de
alquiler con garantías para todas las partes, más que seguir
centrándose en la construcción de nuevas viviendas aun en régimen de
protección pública, para su venta.
En este marco detalló la moción que el grupo municipal de IU Roquetas
presentó ayer en el Ayuntamiento para solicitar la creación de ese plan de vivienda que trate de dar solución a problemas como los desahucios de personas y familias que no pueden hacer frente a las hipotecas; el alto precio de las viviendas así como la inexistencia de crédito y de opciones de alquiler accesible para acceder a una nueva vivienda; la existencia cada vez mayor de infraviviendas tanto en suelo no urbanizable (cortijos sin servicios entre invernaderos), como de hacinamiento y falta de mantenimiento en edificaciones plurifamiliares en suelo urbano (Las 200 Viviendas); o la existencia de un parque de viviendas y barriadas tradicionales que necesitan planes de rehabilitación (Barrio Bajo, Poblados de Colonización, El Puerto, etc.).
Y es que frente a todo esto, “paradójicamente el municipio de Roquetas de Mar alberga uno de los más grandes parques de viviendas vacías, que suponen no sólo una paradoja frente a la demanda de vivienda antes mencionada, sino que suponen un problema económico, urbanístico y de seguridad de primer orden ante la existencia de barrios y zonas prácticamente deshabitadas y con escaso mantenimiento edilicio”, según recuerda el portavoz de IU en el Ayuntamiento roquetero, Ricardo Fernández.
Frente a esta problemática IU propone:
1. Redactar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo para el municipio de Roquetas de Mar en los términos establecidos en la LEY 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.
2. Este plan contendrá, además de los estipulado en el texto de la Ley antes mencionada, los siguientes aspectos:
a. El impulso a la política del alquiler, tanto de forma libre como protegido, de modo de poner en uso el abultado parque de vivienda existente.
b. La consecución de un parque público municipal de viviendas protegido con destino al alquiler, preferentemente producto de la reconversión de vivienda libre (cesión, canje, etc.) y solo como segunda opción la construcción de nuevas viviendas destinadas al régimen de alquiler público protegido.
c. Atajar la problemática de los desahucios así como el alojamiento temporal de familias en situaciones de vulnerabilidad, a través de dos mecanismos a recoger en este plan:
i. Estableciendo un Reglamento de acceso a la vivienda pública municipal para garantizar el efectivo derecho de vivienda a los ciudadanos de Roquetas de Mar que necesiten acceder a este tipo de vivienda.
ii. Creando una Comisión Municipal Especial Mixta de Seguimiento de desahucios, con el objeto de buscar alternativas y soluciones a los desahucios de las familias por motivos económicos, como ya se viene implementando de forma creciente en varios municipios españoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario