lunes, 5 de marzo de 2012
"Crear la Escuela Taurina fue una ilusión hecha realidad"
José Antonio Martín Martín logró hace 25 años, exactamente el 26 de febrero de 1987, que naciera con toda legalidad lo que hoy es la actual institución municipal
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin José Antonio Martín, pese a haber sentido un gran disgusto a sus setenta años cumplidos por no haberse podido rematar la organización del Festival Taurino que en mente y alma llevaba en su mente para celebrar los veinticinco años de la creación de la Escuela Taurina con su nombre cuya herencia es la existencia de la municipal actual, es una referencia ineludible y obligada del panorama taurino almeriense. Con el pensamiento en el futuro, pese a sentirse solo ante el proyecto utópico de crear la Escuela, fue capaz de hacer realidad lo que era una ilusión con el empuje de ver los sueños cumplidos. De voluntad de hierro y con bondad en el trato y exigencia en el esfuerzo por ser toreros ha conseguido en el tiempo que su tierra viva el mayor momento de gloria torera de toda su historia por la cantidad de toreros de alternativa que se han creado en tan pocas generaciones. Si contamos por orden de inscripción hablar de José Gabriel Olivencia, Ruiz Manuel, Jesús Almería, Curro Vivas, Torres Jerez, El César, El Fandi y Paco Ureña es hablar de la Escuela de José Antonio Martín. De quien tampoco hay que olvidarse de los toreros de plata Antonio Olivencia, Blas Márquez, Rafael Talaverón, Pepe Márquez, Antonio Sánchez Requena, Antonio Márquez, Damián Ramón, José Luis Plaza, o Javier López Reche que forma parte de la cuadrilla de El Fandi como ayuda de mozo de espadas y fisioterapeuta especializado en preparación física. Y así hasta 73 alumnos que han llenado páginas de orgullo de esta escuela.
Pero si hablamos de José Antonio Martín decir que desde su más tierna infancia en su Albuñol de nacimiento, sin antecedentes familiares taurinos, quedó impactado al ser llevado a un espectáculo taurino para siempre y que dirigió el resto de su vida. Ya viviendo en Almería, por motivos familiares paternos, empezó a relacionarse con el mundo del toro por cercanía de vivienda con la plaza de toros.
Y a partir de aquí todos los intentos por ser torero llegando a emigrara a Barcelona, una vez terminada sus estudios de Formación Profesional, donde las posibilidades con el traje de luces eran más probables que en la tierra del Indalo. Entrenamientos de toreo de salón, amistades coincidentes que le prometen ayuda para torear, engaños y desfallecimientos en el ánimo, ocultación a la figura del padre del anuncio en carteles por rotunda oposición de este, y en la vuelta a su tierra anuncio en varios festejos que fueron de éxito considerable marcaron sus inicios en el intento de ser figura del toreo. El 28 de mayo de 1961 se presenta oficialmente en Festival la Escuela taurina del Frente de Juventudes en el que torea y así hasta el 31 de marzo de 1966 donde dio por concluida su carrera sin llegar a alcanzar el mayor de sus deseos que era ser matador de toros. Apartado del mundo del toro por su desilusión un tiempo, decide crear oficialmente la Escuela por consejo de aficionados allegados, fundamentalmente por Tomás Martínez "Chatillo de Almería", injustamente tratado y olvidado por su tierra.
Y comienza con los papeleos administrativos siendo varios los intentos para conseguir tal fin. El primero en noviembre de 1978, el segundo en junio de 1980, la tercera en febrero de 1981 siendo denegada por tres veces por incumplimientos administrativos. Pero de facto la Escuela existía porque eran muchos los chavales que se agrupaban a la vera de José Antonio Martín en lo que es hoy la Finca de Santa Isabel. Una nueva intentona administrativa y el 26 de febrero de 1987, hace 25 años, por fin llega la autorización en toda regla de la Escuela Taurina, siendo una de las primeras de España autorizadas. Y a partir de aquí la formalidad era obligada por ley y había que crear la Junta de Gobierno. Con el consejo de Juan Carreño y otros tantos aficionados que se alegraron por lo conseguido el 23 de marzo queda constituida por Manuel Guardia como presidente y Fernando Díaz en la vicepresidencia, teniendo diferentes cargos José Plaza, Manuel Illescas, Manuel Márquez "Posadero", Jorge Pérez Company, Antonio Palenzuela, Carlos López Gómez y José Cruz López quedando nombrado como Director-Profesor el propio José Antonio Martín y profesores ayudantes Tomás Martínez, Ramón Magaña, Eduardo Marín y profesor de honor Juan Luis de la Rosa.
Y a partir de aquí la historia del día a día en el entrenamiento de salón, de los tentaderos, de los festejos organizados, de las ilusiones por los que llegaron a tomar la alternativa y por los profesionales de plata. Y los desvelos aquí no terminaban porque de reuniones anteriores para la creación de la Escuela con aficionados nació la Peña "Jueves Taurinos", o con responsables institucionales el Patronato municipal Taurino la Comisión por el Centenario de la Plaza de Toros, o en 1999 la Asociación pro-creación de Museo Taurino de Almería que aún está pendiente. Desavenencias con responsables de la institución municipal y del entorno del propio José Antonio Martín dieron lugar a que en 1996 se fuera de la Escuela que él creo. Pero este es otro cantar distinto al recuerdo por los 25 años transcurridos desde la autorización de lo que hoy es una realidad.
Gimeno Mora, una de las referencias actuales de la actualidad de los hombres de plata, como novillero más destacado de la época, junto con otros profesionales entrenaban en la balsa del antiguo cortijo del Gobernador y "sentía una gran empuje por acompañarles y mantenerme cerca del toro siguiendo sus carreras y formación. Hablo con D. Manuel Cuesta y nos autoriza para usar la plaza de toros. Y a partir de aquí empezó mi lucha con el papeleo. Sí, es cierto que todos los toreros actuales de alternativa han salido de la Escuela y mi objetivo además que aprendiesen a ser toreros quería que se formasen como personas".
En este sentido señala que "desde que yo la dejé, es la pura realidad, ninguno de sus alumnos posteriores ha llegado a tomar la alternativa. Para mí este dato es un orgullo aunque me siento muy triste al mismo tiempo por la respuesta que me han dado algunos a la hora del confeccionar el cartel del festival que tanta ilusión me hacía. Han sido muchos años los que he estado con ellos, muy ilusionado con ellos, muy sacrificado por ellos, por lo que lógicamente les tengo mucho cariño. Aunque a veces siento en falta alguna llamada interesándose por mi persona aunque cuando me los encuentro sí que son muy afectuosos y cariñosos. Eran todo impedimentos y al caerse un novillero comprometido por decantarse por otro cartel en otra provincia, decidí abandonar la idea del festival. A pesar de todo no quiero dejar de agradecer a todos lo que han querido ayudar y apostar por esta celebración. Espero que la celebración en la celebración de los 125 años de la plaza, que necesitará de apoyo institucional, se acuerden de hacer algo conmemorativo con referencia a la Escuela".
Una vez contado su orgullo por ella, sus resultados y su mantenimiento en el tiempo, a la pregunta de si se arrepiente de algo, titubea en un primer momento para afirmar que "con la escuela no, pero a nivel personal, como me han considerado como buen torero, haberme quedado en Albacete o Madrid para facilitar mi carrera como torero y el haberle negado varias veces a Juan, entonces alcalde, el haber seguido como director de la Escuela Taurina".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario