miércoles, 21 de marzo de 2012
VERA.- Se abre el telón… y en el teatro de Vera no se ve el escenario
Después de ocho años en obras, el teatro de Vera no sólo no ha podido ser aún abierto, sino que presenta graves problemas, entre ellos uno insólito y vital para un espacio escénico: desde la zona central del patio de butacas no puede verse el escenario si alguien ocupa los asientos delanteros. Un error de difícil solución que ha descubierto el PP.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-El equipo de gobierno, del PP, ha responsabilizado a la Consejería de Cultura de la Junta de los defectos de construcción y de los trabajos que restan por ejecutar, entre los que destaca la terminación del escenario, dispositivos contra incendios o la falta de un montacargas. De ahí a que haya confeccionado un informe en el que detalla las actuaciones pendientes y pide a la Junta que colabore en su financiación, puesto que la obra debía ser pagada por el Ayuntamiento, la Diputación y la administración autonómica.
Según el Ayuntamiento, la Junta supervisó favorablemente el proyecto, por lo que debe asumir los errores. Sin embargo, la Consejería de Cultura se ha negado a ello. El delegado provincial, Antonio Lucas, ha sido muy claro y ha afirmado a ELMUNDO.es que el convenio firmado entre las tres administraciones contempla una cláusula que dice que cualquier demasía o cambio en el proyecto deberán ser asumidos por el Ayuntamiento.
“Además -explica Lucas- el convenio fija un tope de financiación que ya se ha cumplido, por lo que es imposible pagar más”.
Lucas también pone en duda que el responsable de los errores de construcción sea la Junta de Andalucía, tratándose, dice, de un proyecto realizado conjuntamente por tres administraciones. “¿Por qué el Ayuntamiento señala a la Junta y no a él mismo o a la Diputación?”, se pregunta.
El delegado aclara que “normalmente” estas obras son licitadas por los ayuntamientos, por lo que son ellos los responsables. También dice desconocer que existan los problemas de visibilidad de los que habla el equipo de gobierno municipal, que por otra parte considera “muy extraños”, porque “los primeros cálculos que se hacen al construir un espacio escénico son siempre los visuales”.
“Además, los técnicos nunca me han dicho nada sobre esos problemas”, añade. En todo caso cree que, de ser cierto que no puede verse el escenario desde las butacas “el responsable sería el arquitecto que lo diseñó”.
Y mientras se inicia esta polémica por quién debe pagar los errores, el teatro, que contó con un presupuesto de 3,2 millones de euros, sigue sin poder inaugurarse, después de que hasta tres empresas hayan trabajado en las obras: Tiferca, Sercoal y Codeur.
José Antonio Fernández (PP), teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha instado a la Junta de Andalucía a “asumir su responsabilidad y sufragar los costes” que ha supuesto un proyecto que, al entender del equipo de gobierno, no ha contemplado elementos imprescindibles para la obras, y afirma además que la administración autonómica aún no ha hecho efectiva en su totalidad su aportación económica, algo que desmiente Antonio Lucas, quien afirma que ya se ha abonado más de un millón de euros, lo que le correspondía. (Fuente: El Mundo Andalucía)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario