lunes, 28 de mayo de 2012

Absuelta de coacciones la alcaldesa de Mojácar tras expulsar del pleno a una persona que lo grababa

LAEDICION.NET.-:/ Redacción La alcaldesa de Mojácar (Almería), Rosa María Cano (PP) ha sido absuelta de una falta de coacciones al no haber encontrado indicios de penalidad después de que el pasado verano la regidora expulsara de una sesión plenaria a uno de los miembros de la formación Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Óscar Gagliardi quién grababa en vídeo el pleno.

Según la sentencia dictada por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera, Rocío Sánchez, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos no son susceptibles de delito o falta, ya que para llegar a esta cuestión, se hubiera requerido "la concurrencia de un acto de violencia".
En este sentido, los hechos relatados indican que en julio del pasado año, Cano, en su condición de alcaldesa, mandó dejar de grabar el pleno al acusador, quien finalmente tuvo que ser expulsado de la sala con ayuda de los agentes de Policía Local, al no dejar este de filmar la sesión.
De esta forma, la juez no aprecia el supuesto planteado por la acusación, si bien deja la puerta abierta a acciones de naturaleza administrativa o civil, así como la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, tal y como ya ha hecho el demandante, quien se muestra contrario a la decisión judicial.
En este sentido, desde la acusación se ha señalado que la absolución de la primera edil mojaquera no entra en la cuestión de fondo que el denunciante quiere esclarecer como es el derecho o no a grabar un pleno municipal. Gagliardi defiende tal postura como miembro de la plataforma 'Graba tu pleno', en la que se comparten experiencias similares en distintos pueblos de España cuya actuación al respecto es dispar según la corporación municipal.
Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Zamora, he asistido como testigo a un juicio de faltas por la denuncia que un ciudadano hizo contra la alcaldesa de Mojácar por desalojarle de un pleno al encontrarse grabando con su cámara el transcurso del mismo.
Finalmente no ha sido necesario que aporte mi testificación. A lo largo del día he reflexionado acerca del cómo una alcaldesa da lugar a ésta situación, a que un ciudadano le denuncie por desalojarle cuando grababa el pleno, un acto público en el que sí que se realizan grabaciones por parte de otros medios de comunicación (aunque fundamentalmente es de radio).
Me venía a la mente cuál es el principio democrático que puede tener nuestra alcaldesa cuando convoca los plenos por la mañana a horas en las que los ciudadanos no pueden asistir, una alcaldesa que se ha saltado ya dos plenos ordinarios porque le da la gana (los únicos que según un acuerdo de principio de legislatura se deben celebrar cada dos meses por la tarde) y para más inri no permite grabar un pleno a un ciudadano que quiere difundirlo para que todo el mundo que no puede asistir lo vea.
Está claro que la alcaldesa no quiere que los vecinos vean cómo son los plenos, está claro que sus principios son pre-democráticos, falta el respeto a la ciudadanía al negarle la información y además los toma por tontos.
Fijaos, la justificación del hecho que le ha dado a la juez ha sido que en una sentencia que ganó el alcalde de no se qué pueblo, éste argumentó que no permitió grabar los plenos y desalojó al vecino que estaba grabando porque los concejales se sentían cohibidos al ser grabados ya que éstos eran "campesinos" y en este caso, el de Mojácar, es porque son "hosteleros"... no sé si ganará o perderá el juicio, pero su actitud antidemocrática no se la quita nadie.

No hay comentarios: