LAEDICION.NET.-:/ Redacción La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-A) ha advertido este jueves de que las cadenas de distribución realizan prácticas comerciales “ilegítimas”, al ofrecer patata francesa vieja lavada, lo que supone “un engaño al consumidor y provoca el derrumbe de los precios de la patata española, cuya recolección ya ha comenzado tanto en Andalucía como en Murcia”.
Se da la circunstancia de que este año se ha retrasado la campaña de recolección de patata temprana, debido a las heladas que se registraron en el mes de febrero. Sin embargo, COAG-a señala en una nota que la cosecha ya está en marcha y tanto Andalucía como Murcia cuentan con una cantidad suficiente de patata fresca, recién recolectada, que llega al consumidor con su máxima calidad.
No obstante, las grandes superficies siguen aprovisionándose de patata francesa, a precios muy bajos (0,04-0,05 euros por kilo). Se trata de patatas recolectadas entre octubre y noviembre del año pasado, que se presentan*lavadas y embolsadas, con apariencia de producto nuevo, y que presentan un mayor contenido en azúcares y pésimo comportamiento para frito, todo lo cual supone un engaño al consumidor.
Estas estrategias comerciales provocan “dificultades” para colocar producto andaluz, que además sufre un drástico recorte de su precio, situación que viene repitiéndose desde hace varios años*y que causa “un gran*perjuicio a los agricultores andaluces”. En poco más de diez años, apunta la organización agraria, el sector*andaluz ha perdido casi un 50 por ciento de la superficie de cultivo y un 35 por ciento de la producción de patata extra y temprana, lo que ha provocado una pérdida de unos 400.000 jornales en campo. Existe un “claro riesgo” de que los productores terminen por abandonar y se pierda así un producto de calidad ligado a nuestra tierra.
A principios de este mes, los representantes del sector de COAG se reunieron en el Ministerio con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, a la que solicitaron que se impulse una interprofesional de la patata de ámbito estatal para conseguir el reequilibrio de la cadena de valor de este producto, que según el último IPOD sufría un incremento de más del 900 por ciento ente el campo y la mesa.
Además, COAG ha pedido que se realicen campañas de promoción que avisen a los consumidores la puesta en el mercado de la patata nueva, que se mejore la transparencia del etiquetado, incluyendo además de la fecha de envasado la de recolección, y que se den garantías para que la distribución no dificulte la entrada en sus lineales de patata española.
En la pasada campaña se cultivaron en Andalucía algo más de 14.300 ha. de patatas, con una producción cercana a las 340.000 toneladas. Para este año, las perspectivas en cuanto a volumen y calidad son buenas, pero la evolución de la campaña se verá muy condicionada por la dinámica de los mercados, que determinarán los precios y las salidas del producto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario