domingo, 20 de mayo de 2012

Diputación invierte casi 1,5 millones de euros en acondicionar la AL-3410 en Gérgal


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Diputación Provincial de Almería ha invertido casi 1,5 millones de euros en las obras de Acondicionamiento y Mejora de la Carretera Provincial AL-3410 –que une la AL-3407 con la estación de ferrocarril de Gérgal- que han permitido mejorar la seguridad en el tráfico rodado y adaptar el trazado de esta vía encuadrada dentro de la Red Provincial de Carreteras a las nuevas necesidades de los usuarios, eliminar los posibles peligros y mejorar el firme en sus 3,6 kilómetros de longitud.
Precisamente, esta mañana, ha sido inaugurada esta carretera en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat; el Vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón; los diputados Manuel Alías y Juan Manuel Salmerón; así como de los alcaldes de Gérgal, Miguel Guijarro y Alboloduy, Antonio Salvador Matarín; y los técnicos provinciales que han explicado las obras en profundidad a los allí presentes.

Hay que destacar que la AL-3410 da acceso y servicio a las barriadas de las Alcubillas así como a la estación de FFCC.; al diseminado de los alrededores y vertebra la unión entre diferentes localidades de la comarca. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los usuarios y vecinos eran los cortes que se producían en épocas de lluvia en alguna de las ramblas que cruzaba.
Para acabar con todos estos problemas se ha actuado sobre los 3,6 kilómetros de longitud que tiene la carretera en dos fases, una primera que ha ido desde el PK 2,2 hasta el 3,6 y desde el 0,0 hasta el 2,2. Además, de mejorar el firme, se han realizado tres intersecciones en la AL-3407 –en el acceso a la AL-3407 y en los PK. 0,480 y 0,780-; y un puente sobre la Rambla del Platero –conocida también como de Las Alcubillas-.
Este puente está compuesto por dos estribos de hormigón armado y un tablero formado por vigas de hormigón pretensazo y losa de hormigón de 25 centímetros de espesor. Asimismo, la carretera AL-3410 conecta mediante una variante –que ya no obliga a pasar por el centro de Las Alcubillas- estos dos puntos, algo que ha supuesto una sustancial mejora de seguridad para los vecinos del casco urbano, ya que se ha desviado la gran afluencia de vehículos que circulaban –de paso-.
El presidente de Diputación Provincial ha destacado la importancia de estas obras que han mejorado la seguridad en una carretera que conecta los municipios del Río Nacimiento. “Se trata de una actuación trascendental porque fomenta la movilidad entre los diferentes municipios y contribuye a una mayor cohesión de la comarca. Asimismo, ya no van a tener que producirse cortes por avenidas de agua porque se ha salvado la rambla con la construcción de un puente”, ha explicado Gabriel Amat, quien ha felicitado a los diferentes municipios que podrán conectar de forma más efectiva con la A-92.

No hay comentarios: